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El Gobierno da luz verde a la terminal de contenedores en la expansión del Puerto de València

El Gobierno da luz verde a la terminal de contenedores en la expansión del Puerto de València

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. Esta decisión, anunciada la semana pasada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, supone una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros. Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, será la encargada de construir y operar las instalaciones.

La propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha recibido el visto bueno del Gobierno para la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia, cuyo valor estimado es de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).

La nueva terminal de contenedores tendrá una capacidad de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) y estará completamente electrificada con energía renovable. Además, contará con un depósito automático y una terminal ferroviaria de seis vías con una longitud de 1.000 metros, la más grande de España.

Esta terminal permitirá operar a los buques de última generación MEGAMAX, que tienen una eslora de hasta 430 metros y más de 24.000 TEUs. Con una superficie de aproximadamente 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, podrá albergar hasta cinco millones de contenedores.

El enfoque de sostenibilidad y eficiencia es una prioridad en el proyecto. La infraestructura estará completamente electrificada y se abastecerá de energía renovable en un 100%. Además, el 98% de la maquinaria de la terminal será eléctrica y el 2% funcionará con hidrógeno. Se espera obtener la certificación EMAS, el máximo nivel de gestión ambiental.

El proyecto contará con una inversión total de más de 1.600 millones de euros a través de una colaboración público-privada. La Autoridad Portuaria de Valencia será responsable de construir la infraestructura básica, mientras que la compañía TIL se encargará de la superestructura, las instalaciones y el equipo móvil.

El Gobierno considera que esta ampliación es una inversión estratégica a nivel nacional que generará empleo y riqueza. Además, destaca los beneficios en términos de descarbonización y fomento del transporte de mercancías por ferrocarril.

El proyecto ha sido aprobado un año después de la aprobación del consejo de administración de la APV. Durante este tiempo, ha habido discrepancias y oposición por parte de algunos grupos. Sin embargo, el empresariado valenciano y el resto de partidos han defendido ampliamente el proyecto por su impacto positivo en la economía y el empleo.

En conclusión, la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València ha sido aprobada con una inversión de más de 1.600 millones de euros. Esta infraestructura permitirá aumentar la capacidad del puerto y fomentar la sostenibilidad y eficiencia en el transporte de mercancías.