24h Valencia.

24h Valencia.

El gobierno de Pradas se compromete a aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión de l'Albufera durante su mandato.

El gobierno de Pradas se compromete a aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión de l'Albufera durante su mandato.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado la creación de una comisión técnica del agua para el humedal de l'Albufera en Valencia y se ha congratulado del retorno del consenso en la gestión del humedal.

En una reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera, Pradas ha destacado el compromiso del Consell para proteger y valorar este espacio natural a través de la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) durante esta legislatura. La medida busca alcanzar un gran consenso entre los municipios, regantes, agricultores, cazadores, medioambientalistas y pescadores.

Según la Conselleria, tanto el PRUG como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque han estado olvidados durante más de ocho años, por lo que el nuevo Consell ha retomado su aprobación y revisión desde un enfoque dialogante y consensuado con todos los actores implicados. Se considera que la protección y el desarrollo social y económico son perfectamente compatibles.

Además, Pradas ha anunciado la creación de una comisión técnica del agua con el objetivo de proteger l'Albufera ante cualquier consecuencia negativa que pueda afectar al humedal. Esta comisión estará integrada por expertos de la Junta Rectora del parque y otros organismos.

Las funciones de la comisión serán valorar y evaluar las necesidades del humedal en situaciones excepcionales como la falta de lluvia y el cambio de color del agua. La consellera ha destacado la importancia de tener en cuenta las numerosas actividades económicas y recreativas que se desarrollan en l'Albufera y ha afirmado que se buscará el consenso de todos los municipios para solicitar el reconocimiento de la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera.

En otro orden de ideas, Pradas ha anunciado un acuerdo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trabajar en un protocolo de emergencia ante situaciones excepcionales como las ocurridas en otoño, caracterizadas por altas temperaturas y falta de lluvia. Este protocolo busca establecer los volúmenes necesarios de agua para mantener la calidad de l'Albufera.

A pesar de estos avances, la consellera ha subrayado la necesidad de continuar exigiendo los diez hectómetros de agua que faltan, una cuestión que se abordará con carácter de urgencia junto a los regantes.