El Gobierno destina casi 20 millones a las obras complementarias de la variante de Benissa en la N-332.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado una inversión de 19,8 millones de euros (IVA incluido) para llevar a cabo obras complementarias en la variante de Benissa de la carretera N-332, ubicada en la provincia de Alicante.
Esta variante, que entró en funcionamiento el 28 de julio de 2022, ha logrado separar el tráfico local del de largo recorrido, lo que ha contribuido a mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de recorrido y disminuir la contaminación y la congestión en el municipio, según afirmó el Ministerio en un comunicado.
Además, se ha destacado que se ha fortalecido la conexión con la autopista AP-7, la cual se ha convertido en una vía libre de peaje desde el 1 de enero de 2020. Esto ha resultado en un notable aumento del tráfico en la conexión entre la autopista y el nuevo enlace norte de Benissa en la carretera N-332.
En este sentido, las obras complementarias que se llevarán a cabo incluyen la zona del nuevo enlace norte de Benissa y el tramo adyacente de la N-332, situado en el polígono industrial La Pedrera.
Estas actuaciones tienen como objetivo asegurar el correcto funcionamiento del enlace y mejorar la seguridad vial, a través de la reorganización de accesos y la mejora del trazado, según indicó el Ministerio.
El proyecto contempla la ampliación de la plataforma bidireccional actual para contar con dos carriles por sentido, así como la construcción de un ramal directo para los movimientos desde la autopista AP-7 hacia Calp, con el fin de reducir los tiempos de recorrido.
También se prevé la mejora del trazado y la ampliación de la plataforma de la carretera N-332 en una extensión de aproximadamente 2 kilómetros en el extremo norte de la variante de Benissa, para dotar al tramo entre Benissa y Teulada de características similares a las de la variante.
De esta manera, se reforzará la seguridad vial en una vía que conecta zonas turísticas de gran renombre internacional, como Xàbia, Teulada-Moraira, Benissa y Calp, las cuales experimentan un alto flujo de tráfico durante la temporada estival.
Adicionalmente, se llevará a cabo la construcción de un enlace de acceso al polígono industrial La Pedrera, eliminando la intersección actual y mejorando así las condiciones de seguridad vial en la zona.
En la actualidad, en los 2 kilómetros de la carretera N-332 donde se realizarán las obras, existen 14 accesos directos de caminos a la vía. Para incrementar el nivel de servicio de la carretera y reforzar la seguridad vial, se construirán 1.800 metros de viales de servicio conectados al nuevo enlace, garantizando la accesibilidad a fincas y actividades cercanas y eliminando los accesos directos a la N-332.
Por último, se incluirán aproximadamente 2 kilómetros de vías peatonales y ciclistas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la Partida de Canor y al polígono industrial de La Pedrera, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una pasarela singular de tipo mixto (acero y hormigón) para la vía peatonal y ciclista, con una longitud de 174 metros sobre la nueva glorieta del enlace norte de la variante de Benissa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.