El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de València en el que se advierte que cualquier modificación en el proyecto de renaturalización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta que no implique eliminar uno de los dos carriles para vehículo privado podría resultar en la pérdida de la subvención recibida.
El grupo municipal socialista ha criticado a la alcaldesa, María José Catalá (PP), por presuntamente "ocultar" la recepción de este documento datado el 17 de junio, sumado a un requerimiento anterior relacionado con la supermanzana de la Petxina. El PSPV ha alertado sobre el riesgo de perder los fondos europeos de 9 millones de euros destinados al proyecto de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, así como los 3,5 millones del proyecto de La Petxina, debido a una presunta "mala gestión" de Catalá.
En el requerimiento, el ministerio insta al Ayuntamiento a no postergar el envío de la información solicitada mientras se elabora un nuevo proyecto de construcción. Se especifica que cualquier solución adoptada debe ser compatible con la naturaleza y los objetivos de la subvención recibida.
Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el proyecto original contemplaba la reducción de carriles para vehículos privados en favor de franjas peatonales, con el objetivo de promover la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
La comunicación del ministerio al ayuntamiento advierte que cualquier modificación que no cumpla con los objetivos de mejora ambiental y de salud, como la implantación de zonas de bajas emisiones y la priorización del transporte público y la movilidad activa, será desestimada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.