24h Valencia.

24h Valencia.

El Gobierno habilita oficinas de apoyo en municipios impactados por la DANA para facilitar la solicitud de ayudas.

El Gobierno habilita oficinas de apoyo en municipios impactados por la DANA para facilitar la solicitud de ayudas.

VALÈNCIA, 9 de noviembre. En una respuesta a las recientes calamidades provocadas por la DANA, el Gobierno tiene previsto implementar a partir del lunes oficinas en todos los municipios de la provincia de Valencia que se han visto impactados. Estas sedes funcionarán como una "ventanilla única" destinada a simplificar y facilitar tanto la solicitud como la gestión de las ayudas necesarias. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó la urgencia de eliminar obstáculos en este proceso, afirmando que "no se pueden poner más impedimentos o más complicaciones, sino todo lo contrario".

El anuncio fue realizado por Malaska en una rueda de prensa celebrada este sábado en l'Eliana, donde participó en una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). El ministro enfatizó que es imperativo que las ayudas lleguen a todas las personas afectadas de manera accesible, destacando que los trámites deben ser lo más simples posibles, de modo que los damnificados solo tengan que presentar una relación breve de los daños sufridos.

Con este objetivo en mente, Marlaska confirmó que, a partir del 11 de noviembre, las oficinas estatales comenzarán a operar en todos los municipios golpeados por la DANA. En estos espacios, los ciudadanos podrán realizar las gestiones de una manera sencilla, informando sobre los daños ocasionados para que las ayudas se tramiten de inmediato.

"Estas oficinas del Estado estarán dispuestas en todas las localidades afectadas por la emergencia con el fin de facilitar el acceso a las ayudas. Cada una de estas dependencias se asemejará a una ventanilla única. No se permitirá la existencia de más obstáculos ni complicaciones; será la propia Administración la que asuma la responsabilidad de agilizar el proceso, asegurando que las ayudas lleguen a los afectados con la mayor celeridad posible", recalcó el ministro.

Marlaska también mencionó que se han diseñado procedimientos "muy especiales y sencillos", los cuales están plasmados en el Real Decreto-Ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes. Este decreto tiene como finalidad simplificar el proceso habitual de otorgamiento de ayudas, abarcando aspectos como la tasación, valoración y pago. Además de las oficinas, toda la información necesaria para la solicitud de ayudas estará disponible en la página web del Ministerio, asegurando así que los ciudadanos tengan acceso a los recursos que necesitan.