El Gobierno invertirá 42 millones en instalaciones de seguridad para el tercer carril entre La Encina y Alicante.
En el día de hoy, el Gobierno ha dado luz verde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) para licitar un contrato de 42 millones de euros destinado a la adaptación del tramo La Encina-Alicante a la futura implantación del tercer carril y configuración de vías para trenes de hasta 750 metros, a través de Adif.
Esta decisión ha sido calificada como una "operación estratégica" para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de potenciar el transporte ferroviario de mercancías, según ha comunicado el Mitma.
Los trabajos para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la fase final de tramitación, antes de su contratación.
Con estas obras se facilitará la continuidad de los trenes de mercancías en ancho estándar hacia el sur (conexión con Andalucía y Murcia) y hacia el norte (Comunitat Valenciana, Cataluña y Europa), al unir La Encina-Bifurcación Xàtiva en ancho estándar.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que con estas actuaciones se busca posicionar a Alicante en el mapa de la alta velocidad y conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo para impulsar el transporte de mercancías.
La actuación en el tramo La Encina-Alicante, considerado estratégico, dotará a las instalaciones de seguridad de condiciones óptimas para las futuras operaciones en ancho mixto.
Entre las mejoras a realizar se encuentra la instalación de equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, así como la renovación de sistemas de protección del tren y la implantación del sistema ERTMS.
Además, se llevarán a cabo operaciones de obra civil, edificios técnicos, nodos de comunicación, centros de transformación y cables de señalización, entre otras acciones para adaptar el tramo a las necesidades actuales y futuras.
Estas actuaciones, que contribuyen a los ODS 9, 8 y 7, podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF), señala el Mitma.
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