El ministro Hereu enfatiza el carácter retroactivo de las ayudas y asegura que habrá "transparencia" para prevenir incrementos de precios.
VALÈNCIA, 29 de noviembre. En una reciente comparecencia, el titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció que el nuevo sistema para acceder a las ayudas del Plan Reinicia Auto+, destinado a facilitar la compra de vehículos a las personas afectadas por la reciente dana, se activará "a mediados de diciembre". Esta fase inicial se producirá tras la adhesión y acreditación de la red de concesionarios prevista para la próxima semana.
Hereu resaltó que este programa, que cuenta con un presupuesto de 465 millones de euros, tendrá efectos retroactivos desde el 30 de octubre. Esto significa que aún quienes ya adquirieron un vehículo antes de la implementación del plan podrán beneficiarse de esta iniciativa.
Durante su intervención ante los medios en València, el ministro estuvo acompañado por otras autoridades para detallar las medidas contempladas en los Planes Reinicia+ y Reinicia Auto+, aprobados recientemente en el Consejo de Ministros. Según sus palabras, el propósito del programa de adquisición de vehículos es "facilitar el acceso" a estas ayudas para que cualquier ciudadano pueda visitar un concesionario y encontrar una gama de productos con distintos módulos de subvención. De esta forma, quienes compren un auto saldrán del concesionario con un precio ya reducido y con garantías claras.
Jordi Hereu también mencionó que, en medio de la crisis, se estima que alrededor de 128.000 vehículos se han perdido a causa del desastre natural. A partir del lunes, los concesionarios podrán unirse a esta iniciativa, ofreciendo atractivas ofertas que ayudan a disminuir los precios y asegurar el mejor producto disponible. Hereu subrayó la colaboración con la asociación de concesionarios Faconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) como un punto clave para el éxito del programa.
Las ayudas estarán disponibles para diversos tipos de vehículos, incluyendo turismos, furgonetas, camiones ligeros y motocicletas. Se ha establecido que para la compra de un vehículo nuevo con etiqueta CERO, los ciudadanos podrán recibir hasta 10.000 euros; mientras que para vehículos con etiqueta ECO o C, la ayuda ascenderá a 5.000 euros. En el caso de vehículos de segunda mano con etiqueta CERO, la subvención será de 4.000 euros, y de 2.000 euros para los de etiqueta ECO o C. Para los automóviles adaptados a personas con movilidad reducida, se ofrecerá un adicional de mil euros, complementándose con las ayudas del consorcio de compensación de seguros.
El ministro subrayó la importancia de este apoyo para el bienestar social y la reactivación económica, argumentando que es crucial para que familias y empresas recuperen sus vehículos, facilitando así la movilidad y el acceso al trabajo.
En respuesta a preguntas sobre la posibilidad de que se produzcan incrementos en los precios de los vehículos, Hereu se mostró firme al afirmar que "todo" el programa Reinicia Auto+ operará bajo un principio de total transparencia, lo que hará que los procesos inflacionarios en relación a coches, motocicletas y vehículos comerciales sean inviables.
En esta línea, garantizó que "en la factura se especificará claramente el precio anterior a la dana, permitiendo visualizar de forma transparente los efectos de las políticas de subvención".
Además de los 465 millones destinados a la reposición de vehículos, el Consejo de Ministros también aprobó el Plan Reinicia+, que contempla una inversión de 1.200 millones de euros para facilitar a las empresas el acceso a financiación. Este plan incluye tres programas enfocados en las pequeñas y medianas empresas que ofrecerán créditos a interés cero para estimular el reinicio de la actividad económica, así como un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) con un presupuesto inicial de 650 millones de euros. Adicionalmente, se ha creado una línea específica para el sector de la hostelería y la restauración, que contará con 200 millones de euros.
Hereu señaló que Sepides estará al servicio de las empresas, actuando como una "gran agencia industrial" para facilitar el proceso de reindustrialización. Su objetivo no solo es ayudar a las empresas afectadas, sino también atraer nuevas inversiones en las zonas industriales de los municipios perjudicados por la dana.
Respecto a las quejas sobre la lentitud en la llegada de las ayudas, Hereu aseguró que "la liquidez está empezando a fluir de manera clara" gracias a las medidas adoptadas por los diferentes ministerios. "He revisado datos recientes sobre los fondos que ya se han distribuido, y la tendencia es positiva, con una curva de incremento día a día", comentó.
"Es innegable que la preocupación compartida por todos es que la liquidez alcance a las familias y al tejido empresarial; eso sigue siendo una de nuestras principales prioridades", subrayó.
Sobre los desafíos específicos que enfrenta el parque empresarial Juan Carlos I de Almussafes, así como las empresas proveedoras de Ford, Hereu indicó que el Plan Reinicia Auto+ generará "una demanda crítica en un sector industrial tan fundamental como la automoción". "Deseamos que los grandes fabricantes y todo el ecosistema de proveedores se integren también en este proceso de recuperación", agregó.
Jordi Hereu también se refirió a la financiación del FAIIP para iniciativas de inversión y mencionó a Industrias Alegre como un caso representativo, ya que visitó esta empresa durante su último viaje a la provincia y observó los daños sufridos. "Están en proceso de recuperar su maquinaria, pero es probable que necesiten apoyo financiero para renovar la infraestructura dañada por la dana, lo cual es parte de los programas que hemos establecido para ayudar en esta recuperación", afirmó.
Finalmente, el ministro envió un mensaje de recuerdo y solidaridad a las familias de las 222 víctimas mortales de la dana, a un mes de la tragedia, subrayando la conmoción y el dolor que aún persisten en la sociedad.
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