El Gobierno valenciano es responsable de las alertas al móvil de los ciudadanos por la DANA, según Interior.
Desde València, el Ministerio del Interior ha señalado este jueves que las alertas enviadas a los teléfonos móviles de los ciudadanos debido al temporal de la DANA son responsabilidad del Gobierno valenciano.
El comunicado emitido por Interior llega después de que circularan informaciones "erróneas" sobre el mal funcionamiento del sistema de alertas. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, había afirmado previamente que el sistema estaba protocolarizado y coordinado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España.
Según el Ministerio del Interior, la activación de planes territoriales de Protección Civil ante una emergencia es competencia de las autoridades autonómicas, como estipula la legislación vigente.
De acuerdo con la normativa vigente, cuando se detectan riesgos naturales que puedan afectar a la población, se emiten avisos a organismos autonómicos de Protección Civil. Estos evalúan los riesgos y activan las alertas correspondientes en función de la gravedad de la situación.
En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat tenía la responsabilidad de enviar la alerta masiva a la población afectada por la DANA, al igual que hicieron Madrid y Andalucía en situaciones similares, según Interior.
En situaciones de emergencia, las autoridades autonómicas pueden solicitar la activación de medios extraordinarios del Estado, como la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser necesario.
El Ministerio del Interior ha instado a todas las administraciones autonómicas y locales afectadas por la DANA a unir esfuerzos para proteger a la población y reconstruir rápidamente las zonas dañadas por el temporal que ha afectado a varias comunidades autónomas desde el martes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.