El homenaje a Mestre Serrano en València reúne a 1.000 músicos en un acto conmovedor.

El homenaje a Mestre Serrano en València reúne a 1.000 músicos en un acto conmovedor.

València, 17 Dic. - La plaza del Ayuntamiento de València se ha "rendido" este domingo al Mestre Serrano para ofrecerle un "homenaje muy debido" en su 150º aniversario de nacimiento. En el evento participaron 20 bandas y cerca de 1.000 músicos, que interpretaron algunas de sus piezas más conocidas al unísono.

El acto fue organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València en colaboración con la Coordinadora de Sociedades Musicales de València (Cosomuval) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Comenzó con una ofrenda floral en el monumento que recuerda el legado de José Serrano en la avenida Regne de València, en la que participó la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, junto a su corte de honor.

A continuación, se realizó un desfile de 20 bandas de música y 1.000 músicos de la ciudad, que recorrieron la plaza de Espanya y la calle Sant Vicent hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Dirigidos por el director de la Banda Municipal de València, Miquel Rodrigo Tamarit, interpretaron dos obras del Mestre Serrano: 'El Fallero' y el Himno de la Comunitat Valenciana, este último acompañado por el tenor Vicente Onbuna, sobrino de Maximiliano Tous.

La alcaldesa de València, María José Catalá, junto a la nieta del Mestre Serrano, Isaura Navarrete Serrano, afirmó que José Serrano "es uno de los compositores más importantes del último siglo" y que el Ayuntamiento quiso organizar un "acto potente e importante" para rendirle homenaje.

"Para nosotros ha sido muy importante contar con la presencia de su familia, en particular de su nieta, para que vean cómo València se rinde ante el Maestro", afirmó Catalá. Además, destacó que València es una ciudad que lleva la música en su ADN y que es importante reconocer el talento único de los músicos valencianos.

La alcaldesa reivindicó la necesidad de valorar ese talento y declaró: "La música no puede dejar de homenajear a sus grandes compositores como el Mestre Serrano". Destacó que este homenaje era algo debido y que no se hubiera realizado en otras circunstancias, ya que se necesita una cierta sensibilidad para recuperar las tradiciones y la cultura propias de València y del pueblo valenciano.

Como músico y miembro de una banda, Catalá afirmó que entrar al gobierno municipal había valido la pena por eventos como este homenaje al Mestre Serrano.

Finalmente, explicó que con este acto, en honor a quien compuso el Himno de la Comunitat Valenciana para la Exposición Regional de 1909, que posteriormente se convirtió en el himno oficial, el Ayuntamiento también quería fomentar el interés por su obra entre las generaciones actuales y futuras, para que conozcan y aprecien su contribución a la música española.

Categoría

C. Valenciana