24h Valencia.

24h Valencia.

El Hospital La Fe brinda talleres para abordar la obesidad severa en pacientes antes de cirugía bariátrica.

El Hospital La Fe brinda talleres para abordar la obesidad severa en pacientes antes de cirugía bariátrica.

En el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València se están llevando a cabo talleres dirigidos a personas con obesidad grave y que son candidatas a cirugía bariátrica. Más de 70 pacientes han participado en esta iniciativa que comenzó en marzo de este año con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes a través de reuniones grupales.

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe, Juan Francisco Merino, ha explicado que estos talleres buscan estandarizar la atención a través de contenidos educativos detallados. Las nutricionistas del Servicio, en colaboración con especialistas en Endocrinología y Cirugía Endocrinometabólica, han organizado y planificado los talleres.

Estas sesiones permiten la interacción entre el paciente y el profesional sanitario, lo que según el facultativo especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe, Paolo Rossetti, ayuda a plantear dudas y encontrar soluciones para mejorar los resultados antes y después de la operación.

Los pacientes participan en cinco sesiones grupales, cuatro de ellas durante el período de intervención dietética y farmacológica, y una quinta sesión antes de la cirugía bariátrica. Durante estos encuentros se abordan temas como la alimentación saludable, la planificación de los menús, la técnica del plato y la importancia del ejercicio físico.

Según el estudio ENE-Covid, la prevalencia de la obesidad en España es del 18,7%, siendo las personas con obesidad grave un 4,9%. En el Hospital La Fe se atienden anualmente alrededor de 350 nuevos casos de obesidad mórbida, la mayoría con indicación para cirugía bariátrica.

La complejidad de esta enfermedad crónica y su alta prevalencia requieren un abordaje multidisciplinar y la optimización de los recursos sanitarios. Los talleres en forma de reuniones grupales buscan mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos y su calidad de vida, según destacó el gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda.