El Hospital La Fe colabora en un ambicioso proyecto europeo para maximizar la seguridad en cirugías

El Hospital La Fe colabora en un ambicioso proyecto europeo para maximizar la seguridad en cirugías

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València se encuentra involucrado en el proyecto Safest, junto a otro hospital español y ocho hospitales europeos. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad del paciente antes, durante y después de la cirugía, también conocido como seguridad perioperatoria.

El plan de trabajo del proyecto tiene una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de aproximadamente cinco millones de euros. La coordinación está a cargo de la fundación española Avedis Donabedian para la mejora de la Calidad Asistencial.

Este proyecto abarca todos los niveles asistenciales, desde la atención primaria hasta la hospitalaria, incluyendo también a todas las especialidades médicas y actores involucrados en el proceso quirúrgico. El objetivo es evaluar y mejorar el sistema de seguridad perioperatoria, siguiendo 101 recomendaciones basadas en evidencias científicas.

Uno de los aspectos destacados de Safest es la participación de los pacientes, a través de una muestra representativa. El objetivo final del proyecto es establecer un conjunto unificado de prácticas basadas en evidencias para promover la implementación en los hospitales participantes y otros centros de toda Europa.

La implementación de estas prácticas busca reducir los eventos adversos relacionados con procedimientos quirúrgicos en un 8% en un plazo de 18 meses. Safest también proveerá a los sistemas sanitarios materiales y guías profesionales, una plataforma de autoevaluación en línea, una red colaborativa internacional y documentación divulgativa para la ciudadanía.

Categoría

C. Valenciana