24h Valencia.

24h Valencia.

El Hospital La Fe lidera en España con éxito tres trasplantes bipulmonares simultáneos por primera vez

El Hospital La Fe lidera en España con éxito tres trasplantes bipulmonares simultáneos por primera vez

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha llevado a cabo, por primera vez en España, tres trasplantes bipulmonares simultáneamente en una misma jornada. Tras el éxito de las intervenciones, los pacientes están evolucionando favorablemente.

Este hecho histórico ha sido posible gracias a la generosidad de las personas donantes y sus familias, según ha destacado el jefe del servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, Gabriel Sales.

El doctor Sales también ha reconocido el trabajo del equipo de Coordinación de Trasplantes del hospital, en comunicación directa y constante con la Organización Nacional de Trasplantes, ya que la complejidad ha sido mayor al tratarse de tres donantes en tres ciudades diferentes de España.

Además, el jefe del servicio de Cirugía Torácica ha resaltado la entrega incondicional de los profesionales de anestesia, neumología, cirugía, enfermería, técnicos y celadores, así como del personal de transporte, que participaron directamente en los trasplantes pulmonares.

En total, se movilizaron a 42 profesionales durante más de 12 horas, en turnos, desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana. Se coordinaron con los que debían relevarles al día siguiente para asegurar que hubiera suficiente personal para asumir la actividad quirúrgica programada.

El Hospital La Fe realizó el primer trasplante pulmonar a un adulto en 1992 y, cinco años después, el primero a un paciente menor de edad. Desde entonces, el programa se ha consolidado, sumando un total de 1.032 trasplantes pulmonares.

El gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, ha destacado que detrás de estas cifras hay historias de vida que son posibles gracias a la dedicación de los equipos de profesionales del hospital, situándolos en la vanguardia de la actividad trasplantadora.

El Hospital La Fe lleva a cabo una media de seis trasplantes pulmonares al mes en la población adulta y de 2 a 4 trasplantes pediátricos al año. Además, es uno de los dos hospitales de España que realiza trasplantes pediátricos a menores de cinco años.

El trasplante pulmonar es un procedimiento de elevada complejidad que requiere la participación de diversos equipos, tanto durante la intervención quirúrgica como antes y después de la operación, como los servicios de Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Inmunología, Radiodiagnóstico, Cardiología y Cirugía Cardiaca, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Rehabilitación y Farmacia Hospitalaria, según han detallado desde el hospital.