24h Valencia.

24h Valencia.

El IIS La Fe liderará la investigación de medicamentos innovadores para enfermedades sin cura

El IIS La Fe liderará la investigación de medicamentos innovadores para enfermedades sin cura

VALÈNCIA, 31 Dic. - El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha sido seleccionado por el Instituto de Salud Carlos III como nodo del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas, conocido como CERTERA.

La unidad de Terapias Avanzadas del IIS La Fe se convierte así en una infraestructura científico-técnica en red de I+D+i del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación, para producir e impulsar el desarrollo de medicamentos innovadores de vanguardia que ofrezcan oportunidades para curar enfermedades con opciones terapéuticas limitadas o nulas.

El IIS La Fe es el primer centro seleccionado en la Comunitat Valenciana como nodo de CERTERA. Este Consorcio tiene como objetivo el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada, desde los entornos académicos hasta los ensayos clínicos en fases precoces, siempre en fases precomerciales, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los medicamentos de terapia avanzada de uso humano incluyen la terapia génica, la terapia celular y la ingeniería tisular de tejidos. El desarrollo de estas nuevas estrategias terapéuticas contribuirá a ofrecer oportunidades para enfermedades que carecen actualmente de tratamiento. La incorporación de estas nuevas terapias a la práctica clínica es uno de los retos más importantes de la medicina de precisión y personalizada.

El director científico del IIS La Fe, el doctor Guillermo Sanz, ha destacado el nivel científico de la propuesta presentada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe: "Las terapias avanzadas se benefician directamente de los avances en la investigación".

"La comprensión de los mecanismos biológicos y las bases moleculares de las enfermedades proporciona el conocimiento necesario para desarrollar tratamientos más precisos y personalizados, mejorando así las opciones terapéuticas disponibles para diversas condiciones médicas", ha explicado el doctor Sanz.

Según el gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, esta designación "convierte al Hospital La Fe en una referencia, también en el desarrollo e implementación de las terapias avanzadas, evitando la dispersión de producción de estos medicamentos y optimizando los recursos necesarios para su implementación".

Para el doctor Poveda, "disponer de la infraestructura necesaria dentro del Sistema Nacional de Salud y de una correcta coordinación de las capacidades existentes, permitirá optimizar los costos de producción y realzar el valor y la accesibilidad a este tipo de tratamientos".

Por su parte, el responsable de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Comunitat Valenciana, Juan Eduardo Megías, ha remarcado que "las terapias avanzadas brindan soluciones a las demandas de la población, garantizando una distribución justa y equitativa a todos los pacientes que puedan obtener ventajas de estos tratamientos innovadores".

La Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se convirtió, en 2019, en la primera unidad autorizada en la Comunitat Valenciana para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas en investigación, bajo el sello de calidad GMP (CCC).

En 2021, esta unidad produjo y administró a una paciente su primera terapia celular antiviral, 'ViroTCell', un fármaco de terapia avanzada para tratar las infecciones por citomegalovirus que se pueden desarrollar en el marco de los trasplantes de progenitores de médula ósea.

Se trata de la primera terapia celular antiviral elaborada íntegramente en España en colaboración con el Hospital Vall d'Hebron Instituto de Oncología, y con el Banc de Sang i Teixits de Barcelona.