24h Valencia.

24h Valencia.

El incendio forestal en el Barranco de la Hiedra de Xàbia ha sido sofocado.

El incendio forestal en el Barranco de la Hiedra de Xàbia ha sido sofocado.

En la noche de este lunes, los bomberos lograron finalmente controlar el incendio que se había desatado el pasado sábado en el Camino viejo de Gata, cerca del Barranco de la Hiedra, en las localidades de Xàbia y Gata de Gorgos (Alicante).

Una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante continuará trabajando en las labores de extinción durante la noche, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a través de sus redes sociales.

Este incendio provocó la evacuación de alrededor de 100 vecinos el sábado, llevando a la activación del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) debido a su cercanía a infraestructuras no forestales y causando la interrupción del tráfico en la carretera entre ambos municipios.

El incendio se inició el sábado alrededor de las 11.00 horas y se propagó en dos focos, generando un "efecto chimenea" que propició la rápida propagación del fuego. A pesar de afectar a terreno forestal, el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de los bomberos, Alan Clemente, aseguró que las llamas no alcanzaron el parque natural del Montgó.

El director del PMA expresó que es probable que el incendio se haya originado por la falta de medidas de precaución en una quema agrícola descontrolada, aunque enfatizó que se están investigando las causas.