24h Valencia.

24h Valencia.

El inicio de la ampliación del puerto de Valencia se pospone hasta después del verano.

El inicio de la ampliación del puerto de Valencia se pospone hasta después del verano.

La terminal de contenedores del puerto de Valencia, con un presupuesto de 650 millones de euros, finalmente comenzará su ampliación después del verano, una vez que se formalice la adjudicación a Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín en las próximas semanas.

En la clausura de la asamblea general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció esta importante noticia para el sistema portuario español.

Puente expresó su satisfacción al afirmar que, tras siete meses desde que asumió su cargo como ministro, la obra está a punto de dar comienzo. Según sus palabras, las obras de construcción de la terminal iniciarán justo después del verano y resaltó la importancia de este proyecto para el puerto español.

En abril, el ministro había asegurado que la adjudicación del contrato se realizaría en junio o julio. Aunque aún no se ha formalizado la adjudicación, la mesa de contratación propuso a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín como ganadores, tras obtener la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Este proyecto, valorado en más de 1.600 millones de euros y diseñado en colaboración público-privada, contará con una inversión total considerable. Mientras la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de la infraestructura básica, la compañía TIL de la naviera MSC invertirá en la superestructura y demás instalaciones necesarias.

En cuanto a posibles obstáculos, Puente mencionó que no se espera que la ampliación se detenga por presiones medioambientales de su socio de Gobierno. Por el momento, las medidas cautelares han respaldado el proyecto, haciéndolo viable para su inicio en los plazos estipulados.