24h Valencia.

24h Valencia.

El juez del caso Campanar solicita los protocolos de extinción a las instituciones públicas.

El juez del caso Campanar solicita los protocolos de extinción a las instituciones públicas.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 9 de València, encargado de investigar el incendio de Campanar, ha solicitado al Ayuntamiento, la Diputación provincial y la Generalitat que proporcionen los protocolos de extinción relacionados con incendios en la ciudad.

Esta petición se realiza después de que la Audiencia Provincial de Valencia reabriera el caso del incendio de dos edificios en el barrio de Campanar, que resultó en diez muertes y dejó cientos de familias sin hogar en febrero pasado, cuando 138 apartamentos quedaron reducidos a cenizas.

Además de la solicitud de protocolos de extinción, el juez también ha ordenado al Ayuntamiento de València que entregue una copia completa del expediente de la concesión de licencias y permisos del edificio ubicado en la calle Rafael Alberti número 2.

Otra solicitud es la certificación del Registro Mercantil para obtener información sobre las empresas responsables de la construcción del edificio incendiado, el control de la calidad de los materiales utilizados y la subcontratista encargada de la fachada. El objetivo es conocer la fecha de creación, los administradores de dichas empresas hasta la fecha actual y su situación actual.

Además, el magistrado ha autorizado a los peritos designados por las aseguradoras a examinar el arrancador del compresor del frigorífico que originó el incendio. También se ha aceptado la petición de una compañía de seguros para examinar, estudiar y registrar, a través de fotografías, las evidencias retiradas por la Policía Científica y los restos de los componentes eléctricos y electrónicos en la zona donde se inició el fuego.

En la resolución del mes pasado, la sección cuarta de la Audiencia falló a favor de los afectados por el incendio al ordenar la continuación de las diligencias previas. Se considera que no se han agotado todas las vías de investigación relacionadas con el edificio en sí, si tenía todas las licencias necesarias, si los materiales utilizados en su construcción contribuyeron a la propagación del fuego, si cumplían con la normativa vigente en ese momento, así como información sobre los administradores de la empresa constructora, mantenimiento y otros datos relevantes para esclarecer los hechos.