El Nou Mestalla, el futuro estadio del Valencia CF, ha sido excluido de la lista de once sedes españolas para el Mundial de Fútbol 2030 anunciada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este viernes.
En cambio, en la lista se encuentran el Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La Cartuja de Sevilla, así como el Reale Arena de San Sebastián, el Estadio de Gran Canaria en Las Palmas, La Rosaleda de Málaga, la Nueva Romareda de Zaragoza, el RCDE Stadium de Cornellá-El Prat (Barcelona) y el ABANCA Riazor de A Coruña.
Con once sedes en España, seis en Marruecos y tres en Portugal, se cumplen las normativas de FIFA que establecen un máximo de 20 estadios. Todas las comunidades autónomas de España estarán representadas en el Mundial con sedes y subsedes.
Después de dos años de trabajo, la RFEF ha revelado los estadios candidatos para albergar encuentros del Mundial en España, junto con las subsedes. El proceso ha contado con la participación del Gobierno a través del CSD en la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal.
Se barajó la posibilidad de tener hasta 13 sedes, pero se decidió respetar la normativa FIFA con un máximo de 20 sedes, lo que llevó a España a contar con 11 sedes. La selección de las sedes se basó en criterios objetivos como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades, además de requisitos documentales y contractuales.
Además de las sedes, se han determinado 45 subsedes o 'Team Base Camps' representando a 16 comunidades autónomas, que estarán sujetas a evaluación por parte de las selecciones participantes en el Mundial de 2030.
Entre las subsedes propuestas se incluyen instalaciones públicas y privadas en toda España, como la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta del Albacete, la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante) y la Nueva Ciudad Deportiva del Elche (Alicante), entre otras.
La RFEF agradece a todas las instituciones que han colaborado en el proceso de selección de sedes y subsedes. La FIFA confirmará la candidatura de Marruecos, Portugal y España el 11 de diciembre, durante su Asamblea general, y determinará las sedes definitivas en una fase posterior.
La alcaldesa de València, María José Catalá, expresó su satisfacción por el apoyo recibido para aprobar las fichas urbanísticas del Nou Mestalla, destacando el consenso logrado entre el PP, Compromís y PSPV-PSOE. Catalá subrayó la importancia de proteger el interés de la ciudad y celebró el acuerdo alcanzado en este proceso.
La alcaldesa señaló que este es el primer gran consenso alcanzado en esta legislatura y agradeció el apoyo recibido en otras situaciones de emergencia. La aprobación de las fichas urbanísticas en el próximo pleno municipal es crucial para establecer plazos, penalizaciones, avales y garantías relacionadas con la construcción del Nou Mestalla.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.