El posible inicio del incendio de Montixelvo podría deberse al contacto entre el cableado y los árboles cercanos a la torre eléctrica.

El posible inicio del incendio de Montixelvo podría deberse al contacto entre el cableado y los árboles cercanos a la torre eléctrica.

VALÈNCIA, 24 Nov.

El posible origen del incendio que arrasó 2.500 hectáreas en Montitxelvo, en la localidad valenciana, fue el contacto del cableado con unos árboles cercanos a una torre eléctrica. El fuego se declaró el 2 de noviembre y no fue extinguido hasta casi 15 días después, causando la evacuación de aproximadamente 850 vecinos de los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga, y confinando a Potries, Font d'en Carrós y Ador, un total de 6.000 personas.

Esta información la ha confirmado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, durante la presentación del dispositivo de seguridad por el Gran Premio de Motociclismo de Cheste. Bernabé ha anunciado que la Guardia Civil ha finalizado la investigación y entregará los informes realizados a la Fiscalía de Medio Ambiente. Según la investigación, el fuego habría comenzado en el radio de una torre eléctrica cuyo cableado entró en contacto con los árboles cercanos, generando una chispa que provocó las llamas.

Según la cadena SER, los agentes de la Guardia Civil sospechan que la falta de mantenimiento de la torre por parte de una compañía eléctrica pudo haber creado las chispas que desataron el incendio.

Bernabé ha recordado que el incendio ocurrió en condiciones de viento muy fuerte, que podrían haber contribuido a expandir las llamas. Los municipios afectados por el incendio fueron Montitxelvo, Aielo de Rugat, Llocnou de Sant Jeroni, Ador, Castellonet de la Conquesta, Vilallonga y Terrateig.

Tags

Categoría

C. Valenciana