El PP aplaude los "ingresos fantasma" en presupuestos y la oposición critica a Mazón por no cambiarlos.

El PP aplaude los

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido duras críticas por parte del PSPV y Compromís debido a su negativa a modificar los presupuestos autonómicos para 2024. Esto ocurre después de que el Ministerio de Hacienda confirmara que las transferencias del Estado serán menores de lo presupuestado, lo que según estos partidos evidencia que eran "ingresos fantasma". Sin embargo, el PP defiende que estos son unos presupuestos "magníficos".

Los representantes de los tres grupos en Les Corts han expresado su opinión sobre esta situación. Mazón ha dicho que no quiere ni puede cambiar los presupuestos. Desde el PSPV, José Muñoz ha acusado a Mazón de mentir cuando afirmó que no había un objetivo de déficit fijado por el Gobierno durante la elaboración de los presupuestos, ya que asegura que estaba establecido en el 0,1%. Además, ha exigido responsabilidad y defensa de los intereses valencianos, ya que considera que los presupuestos contienen recortes para la ciudadanía en general.

Jesús Pla, diputado de Compromís, ha coincidido en que los presupuestos demuestran falta de rigurosidad en su elaboración, ya que se basan en premisas que no son verdaderas y contienen partidas que no se recibirán. Considera que no van a cuadrar de ninguna manera.

Por otro lado, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha defendido la postura de Mazón al negarse a modificar los presupuestos. Afirma que no incluyen "1.300 millones de euros ficticios" y son serios. También critica la decisión del Gobierno de ceder un 0,1% del objetivo de déficit a las autonomías, considerándola política, arbitraria y caprichosa. Denuncia que la ministra Mª Jesús Montero no respondió a la consellera Ruth Merino sobre el objetivo de déficit hasta tres meses después.

Tags

Categoría

C. Valenciana