24h Valencia.

24h Valencia.

El PP reclama que los libros de texto cumplan con la normativa de la AVL en su propuesta para la ley de libertad educativa.

El PP reclama que los libros de texto cumplan con la normativa de la AVL en su propuesta para la ley de libertad educativa.

El Partido Popular, en sus enmiendas parciales a la ley de libertad educativa, ha propuesto que los libros de texto y materiales curriculares respeten la denominación lingüística del Estatut d'Autonomia y la normativa lingüística oficial de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Además, sugiere que los alumnos tengan la opción de elegir si realizar los exámenes de las materias no lingüísticas en valenciano o en castellano en todas las etapas educativas.

Estas propuestas han sido presentadas en solitario por el PP en Les Corts, junto a sus aliados de Vox, como parte de una proposición para derogar la ley de plurilingüismo del gobierno anterior del Botànic.

Dentro de sus enmiendas parciales, presentadas en el último minuto antes de la medianoche del martes, el PP también solicita que en las pruebas de acceso a la universidad, los estudiantes que no hayan sido evaluados en la asignatura de Valenciano durante los últimos tres años escolares puedan pedir la exención en esta materia.

Además, proponen que los programas lingüísticos de las escuelas de FP y formación de adultos se eliminen a partir del curso escolar 2025-2026, y que los consejos escolares de los centros públicos tengan la autoridad para aprobar el programa de lenguas vehiculares, mientras que en los privados será el titular quien se encargue de esto.

En cuanto a la certificación de títulos en valenciano, el PP sugiere que tenga efecto a partir de ciertos cursos: en Primaria, para los alumnos que han completado esta etapa a partir del curso 2009-2010; en Secundaria y formación de adultos, a partir del 2008-2009; en Bachillerato, a partir del 2009-2010, y en el acceso a la universidad a partir del 2009-2010.