El PP se compromete a dialogar con todos los partidos y a mantener una postura "coherente" en relación a la inmigración.
Vox reitera su postura intransigente sobre la inmigración como condición indispensable para respaldar los presupuestos de Mazón en minoría.
VALÈNCIA, 24 Sep.
El portavoz del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que su grupo está dispuesto a negociar los presupuestos de la Generalitat para 2025 "con todas las formaciones políticas" manteniendo su coherencia en cuanto a la inmigración, en respuesta a la propuesta presentada por Vox para la expulsión de "todos los inmigrantes ilegales" de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, Pérez Llorca ha manifestado tras la reunión de portavoces su postura sobre las advertencias de Vox de no respaldar las cuentas en caso de incluir ayudas a las "mafias" de la inmigración, así como la proposición no de ley presentada por el mismo grupo que aboga por la expulsión de "todos los inmigrantes ilegales" y el cierre de centros de acogida en la Comunitat.
En relación con los presupuestos, los primeros que el Gobierno de Carlos Mazón intentará sacar adelante en solitario tras la salida de Vox de los gobiernos autonómicos, el portavoz del PP ha apostado por un proceso paulatino y consensuado a la espera de la presentación del proyecto.
De igual manera, ha subrayado la importancia de buscar el consenso y el respaldo de todos los grupos, no limitándose únicamente a Vox. "Soy optimista y lo intentaremos", ha afirmado.
Respecto a la proposición no de ley de Vox, Pérez Llorca ha señalado que no la ha revisado detenidamente, recordando que el PP rechazó una propuesta similar en el Debate de Política General el viernes pasado. "Si es en la misma línea que la del viernes, la respuesta es no", ha indicado.
No obstante, ha asegurado que el PP mantendrá su coherencia en materia de inmigración, rechazando las acusaciones de Vox sobre un supuesto seguimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este tema.
En su calidad de portavoz de Vox, José Mª Llanos ha reiterado que si los presupuestos contemplan partidas de apoyo a entidades que, según su criterio, favorecen la inmigración, será una condición indispensable para no respaldarlos. Entre estas organizaciones, ha mencionado a las ONG que respaldaron la llegada del buque Aquarius a València en 2018 con más de 600 migrantes a bordo.
En este sentido, ha asegurado que la decisión de respaldar o no los presupuestos se basará en lo que consideren más coherente con su programa y los intereses de los valencianos, destacando que "no es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición".
Además, ha afirmado que no bloquearán la tramitación de los presupuestos y esperarán a la fase de enmiendas, mostrando cierto desinterés por el hecho de que el PP no respalde su PNL, ya que su objetivo es "defender a ultranza lo que preocupa a los ciudadanos".
Por otro lado, Llanos ha criticado al PP por sus cambios de postura al abogar por "combatir la inmigración indiscriminada" mientras presionan a sus líderes regionales para acoger a menores migrantes. "El PP deberá explicar sus intenciones: controlar la inmigración ilegal o favorecer a Sánchez", ha advertido.
Desde el resto de partidos de la oposición, tanto PSPV como Compromís han denunciado la propuesta de Vox como racista, contraria a los Derechos Humanos y generadora de temor en la población.
El portavoz socialista, José Muñoz, ha expresado que "un presidente con un mínimo de moral preferiría no ceder a este chantaje", instando a Mazón a rechazar claramente las pretensiones de Vox.
Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) ha calificado la PNL como "poco cristiana" y opuesta a los valores de Vox. Y Isaura Navarro, portavoz adjunta de dicho grupo, ha señalado que la propuesta está plagada de mentiras y busca crear un conflicto social donde no lo hay.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.