24h Valencia.

24h Valencia.

El PPCV critica al Botànic por la baja ejecución de fondos europeos en la Comunitat

El PPCV critica al Botànic por la baja ejecución de fondos europeos en la Comunitat

El portavoz de Asuntos Europeos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Pablo Broseta, ha denunciado la supuesta negligencia y mala gestión del gobierno anterior del Consell del Botànic en la ejecución de fondos europeos. Según Broseta, esta gestión deficiente ha dejado a la Comunitat Valenciana en una situación económica muy grave.

Broseta ha manifestado su preocupación por el hecho de que la Comunidad Valenciana se encuentre en el último lugar en términos de ejecución de estos fondos. También ha expresado su deseo de conocer qué ha ocurrido, quiénes son los responsables y cómo es posible una gestión tan deficiente que ha llevado a esta dramática situación.

El portavoz del PP ha criticado al expresidente de la Generalitat Ximo Puig, afirmando que se ha hablado mucho de fondos europeos pero se ha hecho muy poco para ejecutarlos de forma eficaz. Según Broseta, estos fondos han sido objeto de mucha burocracia y propaganda pero se ha logrado una ejecución y gestión casi nula.

Broseta ha lamentado que, a pesar de los grandes esfuerzos y de contar con expertos en la materia, la Comunitat Valenciana siga ocupando el último lugar en ejecución de fondos europeos. Según él, esta es una situación crítica que requiere explicaciones por parte de los responsables políticos.

El portavoz del PP ha argumentado que de los 3.062 millones de euros asignados a la Comunitat Valenciana para el período 2014-2020, solo se han certificado 1.375 millones, es decir, solo se ha ejecutado el 45% y el 55% restante corre el riesgo de perderse.

Además, ha alertado de que hay 1.687 millones de euros pendientes de ejecución provenientes del Programa Operativo 2014-2020, que podrían tener que devolverse si no se utilizan antes del 31 de diciembre.

Ante esta situación, Broseta ha defendido que el actual gobierno liderado por Carlos Mazón trabaja incansablemente para evitar que la falta de eficacia y la negligencia del gobierno anterior sitúe a los valencianos en un escenario tan nefasto.

En cuanto a los fondos Next Generation surgidos en 2020, Broseta ha denunciado que el gobierno del Botànic no los ha incorporado en los presupuestos hasta 2022 y 2023. Según él, solo se ha ejecutado el 26,6% de los 2.116 millones presupuestados para esos años.

Por último, Broseta ha concluido que esta falta de efectividad y rigurosidad en la gestión pública demuestra el modo de gobernar de la izquierda, tanto a nivel regional como nacional, que ha colocado a la Comunitat Valenciana y a España en la cola de la Unión Europea.