24h Valencia.

24h Valencia.

El PPCV presiona al Gobierno para reabrir línea férrea Madrid-Cuenca-València.

El PPCV presiona al Gobierno para reabrir línea férrea Madrid-Cuenca-València.

Desde València, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha exigido al Gobierno central la reapertura de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-València, que lleva cerrada desde enero de 2021. En un principio se argumentó que sería un cierre temporal debido a motivos técnicos tras la tormenta 'Filomena'.

Los diputados del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados han presentado una Proposición no de Ley (PNL) que será debatida en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para exigir la apertura de la línea y la realización de las inversiones necesarias, según ha comunicado la formación.

Según los diputados del GPP, el Gobierno inicialmente afirmó que se trataba de una avería y que el cierre sería temporal para solucionar problemas técnicos y de circulación. Sin embargo, tres años después, el servicio ferroviario y la circulación de trenes en Camporrobles, en la Comarca de Requena-Utiel, no se ha restablecido.

Esta línea ferroviaria es fundamental para mantener la población en una zona en riesgo de despoblación, por lo que su supresión tiene graves consecuencias sobre la zona y podría generar mayor empobrecimiento y envejecimiento demográfico, según han destacado los diputados.

La propuesta legislativa presentada por el Partido Popular también busca la ampliación de las Cercanías C-3 hasta Camporrobles, ya que actualmente no están cubiertas por el servicio de Cercanías.

El PPCV ha instado al Ejecutivo a llevar a cabo las inversiones planificadas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana de diciembre de 2017 en la línea C-3. Este plan incluía 320.680.000 euros para la duplicación, renovación y electrificación de la vía, con el objetivo de aumentar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje en 35 minutos.

Además, con esta PNL se pretende recuperar el centenar de frecuencias que han sido suprimidas en la Comunitat Valenciana, tanto en Cercanías, media distancia --especialmente en Villena y Vinaròs-- y larga distancia, en comparación con las existentes en 2018.