24h Valencia.

24h Valencia.

El PPCV reclama al Gobierno ayudas al sector cerámico y exige la comparecencia del ministro de Industria en Les Corts

El PPCV reclama al Gobierno ayudas al sector cerámico y exige la comparecencia del ministro de Industria en Les Corts

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha presentado una propuesta en Les Corts para solicitar al Gobierno central que convoque de manera urgente una nueva línea de ayudas para el sector cerámico. Además, ha exigido una reunión de la comisión de Industria para pedir la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, en Les Corts, con el fin de que explique las razones detrás del retraso en la entrega de las ayudas al sector cerámico.

El portavoz de Industria del Grupo Popular, Salvador Aguilella, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno abone de manera inmediata las ayudas pendientes de pago al sector cerámico. Además, ha demandado la convocatoria urgente de otra línea de ayudas con una mayor dotación económica y que incluya desgravaciones fiscales, tal como se ha llevado a cabo en Italia.

"Esto permitiría reducir la carga burocrática, eliminar los costes de tramitación y agilizar el impacto en las ganancias de las empresas", asegura el diputado. El Grupo Popular considera insuficiente la asignación de 70 millones de euros anunciada por el Gobierno de España para todo el sector cerámico, ya que apenas cubre el 4% del sobrecoste energético sufrido en los últimos meses (es decir, los 1.800 millones de euros desembolsados por este concepto), y además no hay fecha para la transferencia de estos fondos. Esta situación ha llevado a seguir perdiendo puestos de trabajo, según lamenta el diputado Aguilella.

Aguilella también destaca que solo el 20% de las empresas del sector cerámico cumplen con los requisitos impuestos para recibir las ayudas, en la práctica. Esto se debe a que se trata de un sector principalmente exportador, donde el 76% de los clientes se encuentran fuera de España. Por lo tanto, muchas empresas podrían acabar renunciando a las ayudas concedidas.

Además, se critican las condiciones de las ayudas, que impiden que las pequeñas y medianas empresas del sector puedan acceder a ellas. El Grupo Popular considera que la orden tramitada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no se ajusta a las necesidades reales del sector, y exige menos obstáculos burocráticos, mayores cantidades asignadas (como en el caso de Italia) y una mayor accesibilidad, similar a otros sectores como la automoción o la banca.

Salvador Aguilella denuncia que las ayudas han llegado tarde y en condiciones insatisfactorias, por lo que propone un fondo mejor dotado, más accesible y que tenga en cuenta a las empresas cerámicas. Además, destaca que la industria sigue esperando un rescate temporal y en condiciones por parte del Gobierno central, en un contexto en el que la competencia asiática avanza con menos costes y restricciones que los países europeos.

Por otro lado, el Grupo Popular en Les Corts ha pedido una reunión de la comisión de Industria para solicitar la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, en Les Corts, con el objetivo de que explique las razones detrás del retraso y la insuficiencia de las ayudas al sector cerámico.