El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, censura la exclusión de la reforma de la financiación autonómica del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tachándola como una maniobra impuesta por el presidente Puigdemont.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, censura la exclusión de la reforma de la financiación autonómica del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tachándola como una maniobra impuesta por el presidente Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado su descontento ante la falta de una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este lunes. Según él, esto demuestra que la reunión es simplemente un trámite impuesto por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, quien ha decidido que "a los demás no nos toca" debido a su agenda separatista catalana.

El Gobierno ha convocado a las comunidades autónomas para informarles sobre los objetivos de estabilidad que se tomarán como referencia para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. Sin embargo, según Mazón, no está previsto establecer el límite de déficit para las comunidades autónomas, lo cual ha generado incertidumbre. "Estamos acostumbrados a tanta sorpresa con el Gobierno de España. Nos dicen una cosa y puede ocurrir lo contrario. Hay que esperar y ser prudentes", ha afirmado.

El presidente de la Generalitat ha criticado que el tema más relevante, es decir, el nuevo sistema de financiación, no esté incluido en el orden del día de la reunión, y que la única oportunidad para discutirlo sea en el turno de ruegos y preguntas. Para Mazón, este hecho demuestra que la reunión es simplemente un requisito impuesto por Puigdemont para aprobar los presupuestos después de la investidura. "Esta es la semana de los trámites que Puigdemont ha marcado, la amnistía, y que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera nos volvamos a olvidar de la financiación de las comunidades autónomas", ha señalado.

Ante la posibilidad de que un límite de déficit del 0,1% obligue a realizar ajustes en los presupuestos autonómicos, Mazón ha dejado claro que la Comunitat Valenciana no realizará más ajustes injustos. Según él, han soportado suficientes recortes y no permitirán que se les ajuste aún más mientras que a otros se les da manga ancha. "Bajo ningún concepto vamos a pasar por eso", ha asegurado.

Tags

Categoría

C. Valenciana