El presidente de la Generalitat, Mazón, denuncia una estrategia legal para combatir la amnistía y su impacto en la legalidad.

El presidente de la Generalitat, Mazón, denuncia una estrategia legal para combatir la amnistía y su impacto en la legalidad.

El gobierno valenciano se está preparando legalmente para decidir si presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, según ha señalado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El objetivo es asegurar el máximo nivel de garantías. Sin embargo, Mazón ha dejado claro que la decisión aún está siendo evaluada por la Abogacía de la Generalitat.

Mazón ha afirmado que se armarán lo suficiente para que la Constitución y el Estatut d'Autonomia les permitan defender la igualdad de los valencianos en comparación con el resto de España. Además, ha enfatizado que no se va a saltar la ley ni poner en duda la separación de poderes, a diferencia de otros. Su postura es que no puede criticar un atentado al principio de legalidad si él actúa de la misma manera. El presidente ha dejado claro que el Consell utilizará todos los instrumentos legales para defender la igualdad, mientras que otros están sobrepasando los límites establecidos. Ha recalcado que la defensa de la Constitución debe llevarse a cabo a través de los canales constitucionales, en contraposición a lo que Pedro Sánchez está haciendo.

Mazón ha declarado que no corresponde a él valorar la investidura de Pedro Sánchez, ya que hay cientos de miles de ciudadanos de la Comunitat Valenciana que están saliendo a la calle para protestar contra las concesiones a los partidos independentistas catalanes. Según el presidente, estos ciudadanos están marcando el camino y estableciendo la referencia moral, social y legal. Mazón ha destacado que es el momento de la ciudadanía y que su papel es favorecer su participación. Ha asegurado que se encargará de garantizar que la gente pueda expresarse libremente, sin restricciones.

En cuanto a la posición de Vox sobre la condonación de la deuda autonómica, Mazón ha afirmado que no ha escuchado a ningún representante de su socio de gobierno manifestarse en contra de esta medida, incluida en los acuerdos de investidura del PSOE con ERC y Junts. Ha asegurado que hay una unidad de acción y que el Consell defenderá sus derechos en todos los foros y de todas las formas posibles. Mazón ha dejado claro que no permitirán ser tratados de manera desigual y que ejercerán todas las reivindicaciones necesarias en caso de que se den injusticias o compensaciones a favor de algunos.

Tags

Categoría

C. Valenciana