24h Valencia.

24h Valencia.

El PSPV critica a Mazón por "reavivar controversias culturales" en torno al valenciano: "Es inaceptable violar el Estatut".

El PSPV critica a Mazón por

VALÈNCIA, 26 Ago.

La síndica del PSPV en Les Corts Valencianes, Rebeca Torró, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de incumplir el Estatut d'Autonomia para "reabrir batallas culturales y atacar el valenciano", al tiempo que ha recalcado que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) es la entidad normativa que "marca las normas" del valenciano y que son "de obligado cumplimiento para todas las administraciones".

En ese sentido, ha pedido a Mazón que "deje de hacer el ridículo" y de "menospreciar nuestra historia y cultura". "Que deje de dividir y fracturar a la sociedad valenciana", ha reclamado al dirigente autonómico, al que ha señalado que en la Comunitat Valenciana "no hay un problema con la lengua". "Los valencianos hemos vivido con total naturalidad un bilingüismo inteligente y disfrutamos de nuestra riqueza lingüística", ha defendido.

Por último, la sindica socialista ha instado al gobierno valenciano, al que ha calificado de "sectario, intolerante y que pretende moverse fuera de la legalidad", a "cumplir con el Estatut d'Autonomia, respetar la AVL y dejar de hacer el ridículo con sainetes que no tienen nada de gracia".