El PSPV decide posponer su congreso por una semana para realizar ajustes en el calendario.

El PSPV decide posponer su congreso por una semana para realizar ajustes en el calendario.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) ha tomado la decisión de aplazar la ejecutiva prevista para la próxima semana y en su lugar convocará un comité nacional encargado de fijar la fecha y convocar el congreso para renovar la secretaría general del partido, según han confirmado fuentes internas.

El aplazamiento se debe a "cuestiones relacionadas con el ajuste del calendario del congreso", según las mismas fuentes.

Este miércoles, el líder del PSPV, Ximo Puig, confirmó que en la ejecutiva se analizará el calendario del proceso de renovación orgánica, en vista de la posibilidad de que el futuro congreso coincida con las elecciones gallegas del 18 de febrero.

"Vamos a analizar esta cuestión para evitar conflictos entre la necesaria renovación interna y las expectativas externas", explicó Puig después de una reunión del grupo parlamentario del PSPV.

Puig también señaló que Galicia y el PSPV son "dos realidades un poco diferentes" y no dio ninguna indicación sobre fechas para el congreso ni posibles candidatos, como la ministra Diana Morant o el líder socialista en Alicante, Alejandro Soler.

El líder socialista insistió en que no puede dar a conocer el calendario ni a los candidatos y que "se tomará la decisión correspondiente" el próximo lunes. Sin embargo, admitió que retrasar el congreso es una posibilidad para evitar que coincida con las elecciones gallegas.

En cuanto a Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, afirmó el jueves en declaraciones a los medios en Elda (Alicante) que ayudará a que el PSPV sea "una alternativa de gobierno y esperanza para la Comunitat Valenciana", pero no confirmó si se presentará a las primarias para liderar a los socialistas valencianos.

Tags

Categoría

C. Valenciana