24h Valencia.

24h Valencia.

El PSPV solicita a las Corts condenar los ataques a las sedes y los discursos de odio que incitan a actitudes hostiles.

El PSPV solicita a las Corts condenar los ataques a las sedes y los discursos de odio que incitan a actitudes hostiles.

Compromís apoya la declaración institucional, el PP la enmendará para rechazar la amnistía y Vox votará "rotundamente" en contra

VALÈNCIA, 7 Nov.

El PSPV-PSOE ha presentado una declaración institucional en Les Corts en la que piden condenar "los ataques a las sedes socialistas y de todos los partidos democráticos, así como las amenazas, insultos y ataques a sus militantes" y "el cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militante".

Así se explica en una declaración institucional que han presentado los socialistas en la Junta de Síndics que ha recibido el apoyo de Compromís y que el PP enmendará para incluir que aquellos quienes realicen este tipo de ataques, si son constitutivos de delito, "se les detenga, se les juzgue" y no se les amnistíe. Vox, por su parte, votará en contra de la proposición y ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de estar ejerciendo "terrorismo de estado".

La declaración que impulsan los socialistas incluye también la condena a "los gritos contra la Constitución, el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y a favor del dictador Franco que se repiten en concentraciones convocadas por grupos de ultraderecha".

"La sociedad valenciana se reconoce en la pluralidad, el respeto y la tolerancia. Estos mismos valores deben ser defendidos por todos aquellos que creemos en la democracia y en la convivencia de una sociedad en la que el odio, el ataque y la hostilidad no deben tener cabida. Las discrepancias y las diferencias políticas en una sociedad abierta y respetuosa como la valenciana han de abordarse siempre desde el diálogo y el entendimiento, alejándonos de comportamientos irracionales a los que debemos de hacer frente y rechazar desde todas las instituciones para proteger los valores democráticos de la sociedad valenciana, todo ello siempre en el marco de la Constitución y del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana como normas fundamentales de nuestra convivencia como pueblo", reza la propuesta socialista.

En este sentido, el dirigente socialista ha tildado como "intolerables" los acontecimientos vividos el lunes por la tarde los cuales, ha señalado, "han contado con la participación de diputados de Les Corts e incluso de uno de los firmantes del pacto de la vergüenza de Mazón con la ultraderecha participó ayer en las concentraciones": "Pedimos a Mazón que no se ponga de perfil y condene claramente lo ocurrido".

Asimismo, España ha subrayado que "se puede pensar diferente y estar en contra de unas ideas, pero hay cosas en una democracia que son intolerables" y ha instado a los dirigentes del Partido Popular que "dejen de dar argumentos para propiciar la fractura y el fomentar el odio". Además, ha acusado al PP de "comenzar esta espiral de odio en la Comunitat Valenciana intentando enfrentar a valencianos, a españoles y a militantes del Partido Socialista".

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha rechazado esta acusación y ha señalado que los 'populares' se manifestaron el domingo de forma pacífica en València y que lo volverán a hacer este fin de semana. El portavoz ha animado a la población a "salir a las calles de forma pacífica" si consideran que deben protestar por la futura ley de amnistía y ha insistido en que su formación condena todo ataque a sedes de partidos políticos.

Por ello, los 'populares' han presentado una enmienda de sustitución en la que señalan: "Condenamos todos aquellos ataques que puedan sufrir sedes y militantes de cualquier partido político por defender sus ideas, y que, cuando sean constitutivos de delitos, sus autores sean detenidos, juzgados, y en caso de ser condenados, no sean amnistiados".

De hecho, preguntado sobre si el PP ha instigado las manifestaciones frente a la sede del PSPV, ha señalado: "Eso es un delirio". De hecho, ha instado a los socialistas a que tengan "un poco de deportividad, de cintura y de aceptar lo mismo que ellos veían natural".

Barrachina ha criticado la amnistía que defiende el líder de los socialistas y ha asegurado que los españoles quieren ser "todos iguales ante la ley": "No queremos ser el único país del mundo donde los delincuentes y los prófugos eligen sus condenas".

Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha dicho que apoyarán la moción de los socialistas y ha mostrado todo su apoyo a los militantes socialistas que "están viendo amenazadas sus sedes por energúmenos" y ha señalado que ven "con preocupación ese clima creciente de odio que algunos se están encargando de avivar de manera perversa".

Así, ha criticado a "obispos, jueces caducados, expresidentes desvergonzados y partidos que por acción están contribuyendo a ese clima" y a los partidos --en referencia al PP-- que "por su tibieza no están contribuyendo a que estas cosas se paren".

Por ello, ha rechazado a los "expendedores de carnets" que están "dando carnets de buen o mal español o de traidor porque no comulgas con su visión de las cosas" y están "obviando deliberadamente que las urnas han hablado alto y claro, tanto aquí como en Madrid".

"Aquí tenemos un gobierno legítimo con dos partidos y la misma legitimidad tendrá un gobierno en Madrid para constituirse como para aprobar con una mayoría democrática aquellas leyes que la mayoría decidiera darse", ha manifestado.

Desde Vox, el portavoz adjunto David Gómez ha manifestado que votarán "rotundamente en contra" de la propuesta del PSPV y ha criticado la "orden absolutamente tiránica" que considera que se dio en la protesta de este lunes en Madrid: "Esos ancianos, niños y mujeres que fueron agredidos por una orden que personalizamos directamente en el presidente del Gobierno como en su ministro del Interior y su delegado del gobierno".

En este sentido, ha señalado que "no lo hicieron cuando se manifestaron los CDR" en Cataluña pero "sí cuando los ciudadanos patriotas de una forma totalmente pacífica se han manifestado en Madrid".

Por ello, ha considerado que la declaración institucional de los socialistas busca "convertir a aquellos que son culpables en víctimas y a las víctimas en culpables" y ha criticado que el PSPV "no hace más que victimizarse desde ayer".

En este sentido, preguntado sobre la presencia de miembros de la formación en las manifestaciones, el diputado José María Llanos ha señalado que "todas las concentraciones o iniciativas de la sociedad civil en defensa de la legalidad serán refrendadas por miembros de Vox". "Las apoyamos sin ningún género de duda", ha manifestado.

Sin embargo, han negado que sea la formación quien está detrás de la convocatoria de estas protestas frente a las sedes socialistas. Igualmente, Llanos ha denunciado una "maniobra habitual" de la "izquierda bolivariana socialista" según la cual habría manifestantes "infiltrados" que "pueden vociferar y realizar algunas conductas delictivas".

No obstante, preguntado si va a denunciar estas conductas, ha señalado que "no tiene datos concretos" y que estaba "advirtiendo" de "lo que puede haber pasado o de lo que podría pasar".