24h Valencia.

24h Valencia.

El recurso de Compromís contra el distrito único se aprueba

El recurso de Compromís contra el distrito único se aprueba

La coalición Compromís ha solicitado la suspensión cautelar del distrito escolar único, al que califican de "racista", y se espera una decisión en los próximos días.

VALÈNCIA, 10 Jun.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite el recurso presentado por diputados autonómicos de Compromís contra el decreto de la Conselleria de Educación que regula el proceso de admisión de alumnado en los centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, incluyendo el distrito escolar único.

En una resolución fechada el 29 de mayo, el tribunal ha admitido el recurso, solicitado el expediente administrativo correspondiente y ha dado un plazo de nueve días para que la administración demandada pueda presentarse.

El parlamentario y portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, ha informado que la coalición también ha pedido la suspensión cautelar de esta normativa, a la que han denominado "el distrito racista".

"El TSJ ha aceptado nuestro recurso y ahora estamos a la espera de la respuesta de la Conselleria para resolver en los próximos días sobre la posible suspensión de esta medida, que está dividiendo a los niños y niñas según su lugar de nacimiento y recursos económicos familiares, entre otros criterios. Estamos muy atentos a la posible suspensión", ha afirmado Fullana.

Fullana ha recordado que advirtieron que esta normativa generaría "situaciones racistas" y que, tal como han denunciado los padres y madres, así ha sido.

En este sentido, ha mencionado la denuncia pública de la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' sobre centros que han utilizado criterios como haber nacido en la Comunitat Valenciana, trabajos en parroquias o ambos progenitores tener empleo para otorgar puntos adicionales en la admisión de alumnos.

Por su parte, la portavoz de Educación del Partido Popular en la cámara autonómica, Beatriz Gascó, ha indicado que la ley de Libertad Educativa "será una realidad pronto" y será "impecable" desde un punto de vista legal, por lo que habrá que ver cómo afecta jurídicamente al recurso presentado.

Gascó ha opinado que Compromís tiene derecho a recurrir pero ha cuestionado su intención de "quitarle los derechos a los valencianos de elegir el centro educativo al que desean acudir". "Ellos tendrán que explicarlo", ha añadido.