24h Valencia.

24h Valencia.

El salario y tipo de contrato determinan la salud en el trabajo, según estudio.

El salario y tipo de contrato determinan la salud en el trabajo, según estudio.

En un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral de la Universitat de València, se ha concluido que tanto el salario como el tipo de contrato influyen en la salud laboral de las personas, a través de distintos mecanismos explicativos. El tipo de jornada laboral, ya sea completa o parcial, no parece afectar a la salud de los empleados. Este trabajo ha sido publicado en la revista 'Journal of Business and Psychology'.

Investigaciones anteriores habían demostrado que ciertas características del empleo tienen relación con la salud de los trabajadores. Sin embargo, no se comprendía completamente qué mecanismos explicaban esa relación. Según Vicente González Romá, catedrático de Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la UV, este nuevo análisis revela que existen dos vías que ayudan a entender la conexión entre la calidad del empleo y la salud de los trabajadores: la motivación y la inseguridad laboral.

El salario parece aumentar la motivación laboral, lo que a su vez impacta positivamente en la salud de los trabajadores. Marija Davcheva, doctora por la Universitat de València, señala que el salario influye de manera positiva en la salud al potenciar la motivación laboral. Por otro lado, un salario más alto y tener un contrato indefinido en lugar de temporal, reducen el temor a perder el empleo, lo que a su vez favorece la salud de los empleados, de acuerdo con Ana Hernández, profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

En contraste, el tipo de jornada laboral, ya sea completa o parcial, no parece tener relación con la salud de los trabajadores. Para Inés Tomás, catedrática del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, un empleo de calidad tiene consecuencias favorables tanto para los trabajadores como para las empresas, al proporcionar seguridad, motivación laboral y salud a los empleados, y al contribuir a la reducción de costes asociados a bajas laborales y a mejorar el rendimiento a través de la motivación laboral.

Este estudio, realizado con 247 personas empleadas mayores de 17 años, ha contado con la colaboración del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).