El síndic insta a Educación a identificar a los estudiantes más vulnerables para prevenir el fracaso escolar y la segregación.
Enfocar el dato de estudiantes en situación de vulnerabilidad es fundamental para abordar la desigualdad en los centros educativos.
VALÈNCIA, 30 Abr.
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, está presionando a la Conselleria de Educación para que implemente un sistema que permita identificar de forma preventiva a los alumnos en situación socioeconómica desfavorecida, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar.
El defensor del pueblo valenciano urge a que, al financiar los centros educativos, se consideren las necesidades de estos estudiantes y la complejidad de los entornos educativos en los que se encuentran. Además, exige una planificación para el próximo curso escolar que evite la concentración de alumnos vulnerables, con el fin de reducir la segregación y la formación de guetos en centros con una composición social desfavorecida.
Por este motivo, Luna insta a establecer criterios de distribución equitativa, proporcionando los recursos y mejoras necesarias para una acogida que favorezca la inclusión social y cultural. También resalta la importancia de reforzar las políticas de apoyo a las familias de estos estudiantes para prevenir situaciones de riesgo y evitar que empeoren.
Asimismo, se recomienda mejorar la información a las familias sobre el derecho de elección de centro y las posibilidades de acceder a becas, recursos y ayudas educativas.
El síndic sugiere promover la oferta de actividades educativas extraescolares y de ocio, así como brindar acompañamiento y tutorización al alumnado en situación de vulnerabilidad.
Estas recomendaciones surgen tras una queja abierta por el Síndic de Greuges en febrero para supervisar las acciones de la administración educativa valenciana en la compensación de desigualdades.
Según el informe del Estado de la Pobreza 2024, la tasa de riesgo de pobreza ha aumentado en un 9% en la Comunitat Valenciana respecto al año anterior. Asimismo, se destaca el crecimiento en el número de alumnos con necesidades de compensación de desigualdades luego de la pandemia, sin que se hayan tomado medidas específicas al respecto.
Luna subraya que la educación juega un papel esencial en la explicación de las desigualdades sociales, y destaca la importancia de garantizar la no discriminación e igualdad junto con el acceso a la educación.
La Administración educativa reconoce en informes solicitados por el síndic que no cuenta con un índice de escolarización por centros de los alumnos con necesidades de compensación, lo cual dificulta evaluar el progreso hacia escuelas inclusivas y la reducción de la segregación en el sistema educativo.
En conclusión, es crucial que la Administración lidere y promueva la superación de las desigualdades en el sistema educativo, asegurando que todas las acciones estén alineadas con este objetivo central de la educación.
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