24h Valencia.

24h Valencia.

El Síndic pide al Consell agilizar acreditación de víctimas de violencia de género.

El Síndic pide al Consell agilizar acreditación de víctimas de violencia de género.

En un claro posicionamiento a favor de las víctimas de violencia de género, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha instado a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a simplificar los trámites para obtener la acreditación de víctima de violencia de género, con el objetivo de evitar la revictimización de las mujeres maltratadas.

Ángel Luna ha solicitado que se amplíe la capacidad de emisión de informes para obtener la acreditación de víctima de violencia de género a entidades como los servicios sociales municipales y las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD), más allá de los Centros Mujer 24 Horas.

Además, se insta a coordinar los departamentos de Justicia e Interior y Servicios Sociales para asegurar una atención integral y efectiva a las víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana.

El Síndic también ha pedido que se evalúe el funcionamiento del sistema de acreditación desde su implantación en noviembre de 2021, atendiendo a las quejas recibidas.

Esta investigación surge a raíz de denuncias por demoras en citas, revictimización de las mujeres y dificultades para obtener la acreditación de víctima de violencia de género en la Comunitat Valenciana.

En sus conclusiones, Ángel Luna destaca la importancia de evitar una victimización secundaria, generada por un deficiente sistema institucional que no brinda el apoyo necesario a las víctimas de violencia de género.

La obligación de las víctimas de repetir su testimonio en distintas entidades puede provocar un daño adicional, generando desconfianza y desamparo en las afectadas por la violencia de género, según la Sindicatura.

Este escenario frustrante y desolador para las víctimas refleja la urgente necesidad de un cambio en el sistema de acreditación y protección de las mujeres que sufren violencia de género en la Comunitat Valenciana, concluye la entidad.