24h Valencia.

24h Valencia.

El sirio sostiene que encontró los papeles de Erial en la casa de Zaplana.

El sirio sostiene que encontró los papeles de Erial en la casa de Zaplana.

En Valencia, Imad, un ciudadano sirio, entregó los papeles que desencadenaron el caso Erial al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, conocido como 'yonki del dinero'. Imad afirmó en la Audiencia de Valencia que encontró estos documentos en la vivienda que solía habitar hasta 2006 el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y se refieren como los 'papeles del sirio', siendo descritos como una "hoja de ruta" del caso.

El juicio contra Zaplana y otras 14 personas por el caso Erial investiga el presunto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones relacionadas con concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, con un fraude valorado en más de 20 millones de euros.

Imad alquiló una vivienda en la Plaza Legión Española en 2008, que anteriormente perteneció a Zaplana. Allí residió hasta 2015 y fue entonces cuando descubrió los papeles al lado de una caja fuerte en la habitación principal, los cuáles presentaban tachaduras y mencionaban parques eólicos.

Los documentos le parecieron importantes, por lo que mostró a Benavent, conocido por él por su participación en eventos comunitarios. Benavent desestimó la importancia de los papeles, los retuvo y años después solicitó los originales a Imad.

Imad explicó que no acudió a la Policía con los papeles porque se los mostró a Benavent y éste se los quedó. Además, indicó haber mantenido contacto con la Policía en ocasiones previas, donde les preguntaban acerca de situaciones sospechosas, aunque negó que estuviera relacionado con la radicalización de su comunidad.