El Hospital Universitario Doctor Peset ha llevado a cabo su primera cirugía robótica asistida utilizando el sistema quirúrgico da Vinci Xi. Este sistema de última generación permite realizar cirugías mínimamente invasivas con una mayor precisión en los gestos quirúrgicos y un menor sangrado, según ha informado el centro sanitario.
La cirugía, realizada por el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, consistió en una colecistectomía robótica (extracción de la vesícula biliar) sin complicaciones.
"Esta es la primera de muchas intervenciones exitosas que podremos realizar con esta nueva tecnología. La plataforma es extremadamente innovadora y ofrece ventajas tanto para los profesionales como para los pacientes, como un tiempo de recuperación más rápido, menor dolor postoperatorio, mayor precisión y tiempos quirúrgicos más cortos", ha afirmado el doctor Carlos Domingo, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Doctor Peset.
El equipo utilizado en este centro sanitario valenciano ha sido adquirido por la Conselleria de Sanidad por un valor de 2.178.000 euros y se utilizará en las especialidades de Urología, Cirugía General y Ginecología.
En la cirugía robótica asistida con el sistema da Vinci, el cirujano controla manualmente la consola ubicada en el quirófano. De esta forma, el sistema convierte los gestos del cirujano en movimientos precisos de los brazos robóticos, que son cuatro y pueden ser intercambiables.
Además, el cirujano tiene una visión tridimensional del campo quirúrgico, que puede ser aumentada hasta 10 veces, mejorando la nitidez y superando la capacidad visual humana. Los brazos robóticos tienen más libertad de movimiento y mayor precisión que una mano humana, eliminando el temblor y los movimientos involuntarios que puedan producirse durante la cirugía.
Esta tecnología también facilita el acceso a áreas anatómicas complejas y permite minimizar el daño a los tejidos en la pared abdominal, lo que se traduce en una reducción del dolor postoperatorio.