En una decisión reciente, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Celia Zafra, exdirectiva de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, quien fue despedida por su participación en un fraude de 4 millones de euros a la entidad. La resolución del Tribunal de Cuentas que la considera responsable directa del engaño y la obliga a devolver la cantidad defraudada se mantiene firme.
La providencia emitida el 17 de julio por la Sección de admisión de la Sala de lo Contencioso -administrativo del Alto Tribunal ha determinado la inadmisión a trámite del recurso de casación interpuesto por Zafra. El Supremo argumenta que la solicitud de la exdirectiva excede los límites del recurso de casación al pedir la revisión de valoraciones contempladas en la sentencia del Tribunal de Cuentas.
Además, se ha impuesto a Zafra el pago de las costas procesales hasta un límite de 1.000 euros, más el IVA correspondiente, en favor de la EMT, parte recurrida en el caso.
La sentencia del Tribunal de Cuentas declaró a Zafra responsable contable directa del fraude, condenándola a reembolsar los más de 4 millones de euros defraudados, junto con los intereses correspondientes.
El tribunal determinó que Zafra facilitó ilegalmente varias transferencias bancarias a cuentas en Hong Kong, de empresas no relacionadas con la EMT, sin consultar con sus superiores ni seguir los procedimientos establecidos.
Este fallo afirmó que la conducta de Zafra cumplía con los requisitos de responsabilidad contable, llevando a su condena a devolver el dinero defraudado y a afrontar los costos legales asociados.
Giuseppe Grezzi, expresidente de la EMT, destaca la decisión del Supremo como una confirmación de la culpabilidad de Zafra en el fraude contra la empresa pública de transporte. Grezzi subraya la importancia de seguir los protocolos de seguridad y responsabilizar a quienes infringen las normas internas establecidas.
Grezzi también critica a aquellos que apoyaron a Zafra durante la investigación, señalando a la actual alcaldesa, María José Catalá, por intentar proteger a la exdirectiva acusada de fraude.
En última instancia, Grezzi advierte que estarán atentos para evitar que se intenten maniobras para eximir a Zafra de su responsabilidad, asegurando su compromiso con el interés público y la transparencia en el caso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.