24h Valencia.

24h Valencia.

El uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios se levanta debido a la disminución de las infecciones, según Sanidad.

El uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios se levanta debido a la disminución de las infecciones, según Sanidad.

La incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas en la Comunitat Valenciana se sitúa en 830 casos por 100.000 habitantes.

VALÈNCIA, 30 Ene.

La Conselleria de Sanidad remitirá a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una resolución de la Dirección General de Salud Pública para comunicar la retirada del uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, que se estableció el pasado 5 de enero como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios, cuando la incidencia alcanzó los 1501 casos por 100.000 habitantes. Esta medida entrará en vigor a partir de este miércoles, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que la decisión "responde al notable descenso registrado en las últimas tres semanas en la Comunitat de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que se sitúan actualmente en 830 casos por 100.000 habitantes y en un 15,7 por ciento de los casos respectivamente, según datos facilitados por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública".

Además, el conseller ha indicado que la decisión "cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad que estableció como requisito para la retirada de la mascarilla obligatoria un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los datos reflejan que la tasa de incidencia de IRA desciende un 44,7% desde el pasado 5 de enero. Asimismo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas graves baja un 58,2% desde la misma fecha.

La incidencia se ha comportado de manera similar en los grupos etarios de personas más vulnerables como son los menores de 4 años y los mayores de 65, entre los que se produce un descenso del 28,3 y del 44,8% respectivamente.

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha subrayado que, a pesar de la retirada de uso obligatorio de mascarillas generalizado, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, "podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes".

El conseller ha recordado que la campaña de vacunación sigue en marcha y los centros de salud continuarán administrando dosis de las vacunas frente a gripe y covid 19 sin necesidad de cita previa, con la finalidad de promover la inmunización de la población.