24h Valencia.

24h Valencia.

El viernes despide la semana con lluvias extendidas en Valencia y áreas de Alicante, acompañadas de tormentas aisladas en l'Alt Vinalopó.

El viernes despide la semana con lluvias extendidas en Valencia y áreas de Alicante, acompañadas de tormentas aisladas en l'Alt Vinalopó.

La jornada del viernes ha concluido en la Comunitat Valenciana con lluvias generalizadas de intensidad débil a moderada en la provincia de Valencia y en zonas de Alicante, donde también se han producido tormentas dispersas en la comarca de l'Alt Vinalopó, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las zonas marítimas de la región se ha registrado un fuerte oleaje con áreas de mar gruesa y olas que han alcanzado los dos metros, llegando hasta los cuatro metros en la boya de València de Puertos del Estado. Además, en las zonas costeras, el viento ha soplado con fuerza, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).

En la provincia de Castellón, por otro lado, las precipitaciones han sido generalizadas a lo largo del día, con registros de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en amplias áreas, algo menos, entre 10 y 15 l/m2, en el litoral sur y el interior norte.

En cambio, las zonas del sur y el litoral de Alicante han sido las que menos precipitaciones han recibido, con registros inferiores a 1 l/m2 y localidades donde "o no ha llovido o la precipitación ha sido inapreciable", según ha indicado Aemet.

En cuanto a los registros, la mayor cantidad de precipitación acumulada se ha producido en Zarra (Valencia) con 32,2 l/m2. En esta localidad la intensidad ha sido "fuerte" y, del total de la precipitación, 22,4 l/m2 han caído en tan solo una hora. Mientras tanto, en Andilla se han registrado 22,2 l/m2 y 20,6 l/m2 en la zona de La Hunde, en Ayora.

Específicamente en la ciudad de València se han acumulado 7,9 l/m2 y 9,6 l/m2 en el aeropuerto. Aunque no es una cantidad significativa, es superior a todo lo acumulado en los últimos cuatro meses, desde el 20 de septiembre.

De hecho, en ese periodo de 121 días, en la ciudad se habían registrado 7,2 l/m2 y 6,5 l/m2 en el aeropuerto. "Disfrutemos de la lluvia de hoy porque es probable que ya no volvamos a tener más en lo que queda del mes", ha advertido Aemet.

En general, las precipitaciones han sido débiles a moderadas, aunque en algunas zonas la intensidad ha sido fuerte. Por otro lado, apenas se han registrado rayos, excepto algunas descargas aisladas en el norte de Alicante.