24h Valencia.

24h Valencia.

Erial: Los documentos sirios revelan 19 huellas sin conexión a Zaplana.

Erial: Los documentos sirios revelan 19 huellas sin conexión a Zaplana.

En una nueva revelación por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se ha confirmado que los llamados 'papeles del sirio' que desencadenaron el caso Erial contienen un total de 19 huellas, todas excluyendo al ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro Eduardo Zaplana.

Esta información fue comunicada por el presidente del tribunal encargado de juzgar el caso Erial, el cual investiga presuntas comisiones millonarias derivadas de concesiones en la Comunitat Valenciana.

Los 'papeles del sirio' fueron el detonante de este caso al sugerir posibles actividades ilícitas como blanqueo de capitales y corrupción en la adjudicación de contratos públicos, específicamente relacionados con el Plan Eólico y las ITV.

En la última sesión del juicio, se revelaron los resultados del estudio lofoscópico solicitado por la defensa de Zaplana, el cual arrojó que las huellas encontradas no coinciden con las del investigado ni con ninguna otra persona. Todos los resultados fueron de exclusión.

Imad, ciudadano sirio que encontró los documentos en una propiedad que había pertenecido a Zaplana, los entregó al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, conocido como 'yonki del dinero'. Benavent afirmó que el ciudadano sirio mencionó que los documentos habían sido proporcionados por la Policía o el CNI.

El Servicio de Criminalística había confirmado previamente la ausencia de ADN en los 'papeles del sirio', y ahora se suma el análisis de las huellas dactilares para esclarecer este enigmático caso.