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Estación de Colón de Metrovalencia: Referente europeo para analizar la calidad del aire en el transporte

Estación de Colón de Metrovalencia: Referente europeo para analizar la calidad del aire en el transporte

València, 21 Oct. - Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está colaborando en el proyecto nPETS, financiado por la Comisión Europea, con el objetivo de investigar la cantidad y toxicidad de partículas ultrafinas emitidas por el tráfico rodado, aeronáutico, ferroviario y marítimo. Para obtener datos para esta iniciativa, se ha seleccionado la estación de Colón de Metrovalencia en València.

El Grupo de Investigación en Geoquímica Ambiental y Atmosférica, perteneciente al Instituto de Evaluación Ambiental e Investigaciones del Agua (Idaea) y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está llevando a cabo este estudio.

València es una de las ciudades que participan en este estudio, junto con Estocolmo, Milán, Thessaloniki y Barcelona, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Alfonso Novo, director gerente de FGV, ha expresado su satisfacción por la oportunidad de colaborar en este proyecto y ha destacado que se ha seleccionado la estación de Colón debido a que es "una de las instalaciones más transitadas de la red".

Además, ha explicado que los datos que se obtengan en la estación de Colón en las próximas semanas se podrán comparar con los obtenidos en otras ciudades y, posteriormente, se podrán diseñar medidas más eficaces para reducir el impacto de estas partículas ultrafinas en la salud pública, que provienen de diferentes medios de transporte.

El proyecto nPETS tiene como objetivo investigar el ciclo vital de las emisiones inferiores a 100 newton·metros desde su origen hasta su posible exposición a los seres humanos y los animales.

Además, se están desarrollando métodos innovadores para cuantificar la toxicidad en todos los modos de transporte. Actualmente no existen métodos para medir estas emisiones de partículas inferiores a 100 newton·metros procedentes de diferentes fuentes individuales.

El equipo de investigación de Idaea-CSIC ha desarrollado nuevas estrategias para la caracterización química y el seguimiento de la contaminación atmosférica, centrándose en los aerosoles y también incluyendo especies orgánicas semivolátiles como contaminantes orgánicos persistentes, drogas de abuso y contaminantes gaseosos.