24h Valencia.

24h Valencia.

Estafadores detenidos por defraudar más de medio millón de euros a agricultores en Alicante y Murcia

Estafadores detenidos por defraudar más de medio millón de euros a agricultores en Alicante y Murcia

En Alicante, dos hombres de 52 y 54 años han sido arrestados por la Guardia Civil en relación con un esquema delictivo que utilizaba el 'Timo del nazareno' para estafar más de 522.000 euros a agricultores y empresas del sector agrícola en Alicante y Murcia a través de la compraventa de fruta.

La estafa fue descubierta en junio de 2023 gracias a una denuncia de una cooperativa agrícola de Alicante, lo que llevó a la Guardia Civil a iniciar la operación 'Nespola' para investigar el caso.

Los investigadores descubrieron que los estafadores utilizaban empresas ficticias para engañar a las víctimas, vendiendo la fruta a precios bajos y luego desapareciendo sin pagar.

Tras rastrear la fruta hasta Italia, se identificó al propietario de la empresa y a un falso comercial que usaba identidades falsas para llevar a cabo las transacciones.

En una segunda fase de la operación, los agentes realizaron registros en domicilios de Tarragona y Lleida, deteniendo a los sospechosos e incautando dinero en efectivo y bloqueando cuentas bancarias.

Los detenidos enfrentan cargos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsedad documental, y han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Tarragona, donde uno de ellos ha sido enviado a prisión y el otro permanece en libertad con medidas cautelares.