El legado y los recuerdos del renombrado poeta valenciano Vicent Andrés Estellés han sido depositados en el número 1508 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid, como parte de la conmemoración del centenario de su nacimiento que se celebra este 4 de septiembre. El director del centro, Luís García Montero, ha elogiado al autor de Burjassot como un "maestro para todos los poetas".
En el evento estuvieron presentes la hija del poeta, Carmina Andrés, junto con diversas autoridades como el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; la directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez; el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Veronica Cantó; y la comisaria del Año Estellés, Àngels Gregori, entre otros.
Carmina Andrés, visiblemente emocionada, ha optado por expresarse en valenciano para hablar de su padre, a quien ha descrito como "un poeta de pueblo" e "irrepetible". Entre los objetos colocados en la caja, que se abrirá en 40 años, se encuentran recuerdos familiares, de amigos, así como de instituciones y colectivos que han conmemorado el centenario del poeta.
Entre los objetos seleccionados se incluye un pendrive con 60 carpetas de información variada, dos libros del autor en sus primeras ediciones, una copia de un manuscrito y obras como 'Vicent Andrés Estellés. La veu d'un poble', de Pau Alabajos, y 'Un ram convuls de síl·labes de vidre', de Josep Lozano y Salvador Vendrell.
Carmina Andreu ha señalado que la caja será abierta en 50 años, el 4 de septiembre de 2074, y ha agradecido la colaboración de la sociedad, instituciones estatales, autonómicas y locales, así como de asociaciones y centros educativos que participaron en las actividades del centenario. El evento culminó con una interpretación en tabal y dolçaina de la Muixeranga.
García Montero ha descrito a Estellés como un "autor prolífico e incombustible" y "un maestro para todos los poetas" que supo reflejar la esencia del pueblo valenciano en su monumental obra 'Mural del País Valencià'.
El secretario de Estado de Cultura elogió la calidad literaria de Estellés y criticó la negación del homenaje propuesto en Les Corts Valencianes para declarar 2024 como Año Estellés. Destacó la importancia de preservar la memoria de los creadores que han enriquecido la conciencia colectiva del país.
Desde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo manifestaron no haber recibido invitación al evento y explicaron que, tras la integración de las competencias de Cultura en Educación, han asistido a los actos en honor a Estellés. Se prevé la asistencia a futuros homenajes y eventos en memoria del poeta.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.