Los estudiantes de la Comunitat Valenciana han logrado una puntuación ligeramente inferior a la media española en pensamiento creativo, según el informe PISA de 2022. Con 32,5 puntos sobre 60, se sitúan por debajo de la media de la OCDE pero por encima de la media de la Unión Europea.
En un ranking de 33 países, España se posiciona en el puesto 13, con Corea liderando la lista y Hungría cerrándola. La Comunidad de Madrid destaca como la región con mejor puntuación en Pensamiento Creativo, seguida por Castilla y León.
En este contexto, la Comunitat Valenciana se sitúa en la décima posición, por delante de otras autonomías como Cataluña, Baleares o Canarias.
Con respecto al rendimiento en pensamiento creativo, las comunidades de Madrid y Castilla y León destacan, mientras que Ceuta y Melilla presentan un rendimiento más bajo. El resto de las comunidades autónomas no muestran diferencias significativas.
En total, 30.800 estudiantes de 966 centros realizaron la evaluación en matemáticas, lectura y ciencias. A nivel global, 690.000 estudiantes de 80 países participaron en la evaluación, lo que representa a aproximadamente 29 millones de jóvenes de 15 años.
La prueba de Pensamiento Creativo de PISA evaluó la competencia de los estudiantes en generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. Los estudiantes españoles obtuvieron resultados más altos en tareas de evaluación y mejora de ideas.
Según el informe, el 80% de los estudiantes españoles alcanzaron al menos el nivel básico en pensamiento creativo, mientras que el 25% obtuvo un alto rendimiento. Esto sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en otras áreas académicas.
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