24h Valencia.

24h Valencia.

Estudio revela que jóvenes con estudios y sin empleo son mayoría en programa de vuelta al cole de Casa Caridad

Estudio revela que jóvenes con estudios y sin empleo son mayoría en programa de vuelta al cole de Casa Caridad

La asociación Casa Caridad da la bienvenida al nuevo curso escolar en sus Escuelas Infantiles ubicadas en Torrent, Benicalap y Petxina, donde acogerán a 148 menores de entre uno y tres años en riesgo de exclusión social. Estas instalaciones están destinadas a familias jóvenes, con estudios y desempleadas.

El objetivo principal de la asociación es garantizar la educación de los menores provenientes de familias que no pueden costearse los gastos de matriculación, escolarización, comedor, uniforme y materiales. Su enfoque integral aborda no solo las necesidades educativas de los niños, sino también las situaciones de riesgo que enfrentan sus padres.

En estos centros, los niños reciben educación de calidad basada en los objetivos marcados por la Conselleria de Educación. Se pone especial énfasis en la mejora de hábitos de higiene, alimentación y descanso, así como en el desarrollo de habilidades sociales, como explica el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles.

En el curso pasado, se incrementó el número de profesionales para atender a niños con necesidades especiales y a sus familias, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad. Todos los servicios son gratuitos, incluyendo comedor escolar, uniformes, material escolar, actividades extraescolares, escuela de verano y programas de intervención social para acompañar a los padres.

Las familias que solicitan plaza en las escuelas de Casa Caridad suelen encontrarse en situación de vulnerabilidad, con una alta tasa de desempleo y empleos precarios. Muchas viven en viviendas de alquiler y algunas tienen deudas relacionadas con estos alquileres o servicios básicos.

El trabajo de Casa Caridad se centra en detectar las necesidades de las familias y crear planes individualizados para mejorar su situación. El departamento de Trabajo Social trabaja para lograr estabilidad y un futuro mejor para estos padres y sus hijos.

El enfoque de la asociación se basa en reducir los factores de riesgo que llevan a estas familias a la exclusión social, fortaleciendo sus capacidades y habilidades para fomentar su inclusión y autonomía. Se abordan áreas como la salud, educación, vivienda, capacitación laboral y relaciones familiares y sociales.

Las Escuelas Infantiles son fundamentales en el trabajo de Casa Caridad, ya que han logrado crear un hogar seguro y una vida más normalizada para muchas familias necesitadas. En el inicio de este nuevo curso, la asociación ha realizado entrevistas a un mayor número de familias interesadas en acceder a estos servicios, lo que demuestra la creciente necesidad y relevancia de su labor.