24h Valencia.

24h Valencia.

Exmiembros de Igualdad rechazan acusaciones en caso de abuso de menor relacionado con ex pareja de Oltra

Exmiembros de Igualdad rechazan acusaciones en caso de abuso de menor relacionado con ex pareja de Oltra

Varios cargos de Compromís, entre ellos la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, se han presentado en la Ciudad de la Justicia de València en apoyo de dos exdirigentes de la Conselleria de Igualdad que están siendo investigados. Los exdirigentes han negado ante el juez haber dado instrucciones relacionadas con el expediente abierto por abusos sexuales a una menor tutelada. El tribunal investiga un presunto encubrimiento y la apertura de una investigación paralela de los abusos sexuales.

Mientras tanto, el diputado de Vox Carlos Flores y el edil José Gozálbez, representantes del partido de extrema derecha que actúa como acusación popular, también se han presentado en la Ciudad de la Justicia. Flores ha asegurado que la instrucción es un asunto de interés público.

Tras declarar, los exdirigentes de la Conselleria de Igualdad se han negado a hacer declaraciones a los medios. Uno de ellos ha explicado al juez que se enteró de los supuestos abusos a través de Oltra en agosto de 2017 y que no tomó ninguna acción hasta preparar una comparecencia de la exconsellera en 2021. El otro exdirigente ha señalado que, tras enterarse de los escritos de la Fiscalía sin respuesta, ordenó darles respuesta y colaborar con el ministerio público.

El exmarido de Oltra fue condenado a cinco años de prisión por abusos sexuales y la condena está pendiente de recurso al Tribunal Supremo. Al finalizar la instrucción, se espera que haya respuestas a preguntas como por qué no se contestó a la Fiscalía cuando se les requirió sobre la situación de la menor denunciante de los abusos.

En declaraciones a los medios, la coordinadora jurídica nacional de Vox ha expresado su decepción por el hecho de que los investigados no hayan querido responder a las preguntas de su formación. Por su parte, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez ha destacado la importancia de proteger las garantías del Estado de Derecho y ha criticado que algunos intenten utilizarlas para fines políticos.