Expertos defienden una implementación gradual de la IA en las empresas: "Dependerá de nuestra visión"

Expertos defienden una implementación gradual de la IA en las empresas:

Representantes de la Cámara de Comercio, Redit, Fujitsu y Vithas reivindican las posibilidades de futuro de la Comunitat Valenciana y apuestan por captar talento, formar trabajadores en nuevas tecnologías e integrar de manera cuidadosa la Inteligencia Artificial (IA).

En un foro organizado por Europa Press, los expertos de los sectores tecnológico, comercial y sanitario han resaltado la importancia de atraer y retener a los 'nómadas digitales', así como de promover la colaboración público-privada y la inclusión de la tecnología en los programas formativos.

Patricia Úrbez, directora general del Sector Público de Fujitsu, ha afirmado que "la IA será lo que nosotros queramos que sea, es imparable. Tenemos que evitar que los sesgos que tenemos como personas los traslademos a los algoritmos".

Destacando las oportunidades que ofrece la IA, Úrbez ha señalado la preocupación en las empresas por la velocidad a la que avanza su aplicación, pero ha afirmado que no será la última revolución industrial.

Además, la representante de Fujitsu ha destacado la falta de competencias digitales en España, la brecha de género en carreras STEAM y en puestos directivos, y ha llamado a atraer a las mujeres en sectores tecnológicos y fomentar el teletrabajo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha subrayado la importancia de digitalizar las pymes y atraer talento de forma continua. También ha resaltado la competencia con Asia en el sector tecnológico.

Asimismo, Gonzalo Belenguer, director de Redit, ha enfatizado la capacidad de innovación de las empresas valencianas y ha llamado a trabajar conjuntamente y sin complejos. Por otro lado, Javier Palau, director gerente de Vithas Valencia Turia, ha abogado por una integración cuidadosa de la IA en la medicina.

El foro, en el que han participado representantes de empresas como Banco Sabadell, BP, COXABENGOA, Ford, Fujitsu, Global Omnium, Redit y Vithas, ha analizado cuestiones clave como la innovación industrial, la transición ecológica y la transformación digital en sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana.

Tags

Categoría

C. Valenciana