24h Valencia.

24h Valencia.

Expertos defienden una integración responsable de la IA en las empresas: "Podrá ser lo que nosotros deseemos"

Expertos defienden una integración responsable de la IA en las empresas:

Representantes de la Cámara de Comercio, Redit, Fujitsu y Vithas reivindican la posibilidades de futuro de la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 4 Dic. - Especialistas de los sectores tecnológico, comercial y sanitario apuestan por captar a los 'nómadas digitales', por una mayor formación de los trabajadores en nuevas tecnologías y por una integración "muy cuidadosa" de la Inteligencia Artificial (IA) ante los riesgos que conlleva. "La IA será lo que nosotros queramos que sea, es imparable. Tenemos que evitar que los sesgos que tenemos como personas los traslademos a los algoritmos".

Así lo ha defendido la directora general del Sector Público de Fujitsu, Patricia Úrbez, en una mesa redonda sobre transformación digital en sectores clave, dentro de un foro organizado por Europa Press, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el director de Redit, Gonzalo Belenguer, y el director gerente del futuro Hospital Vithas Valencia Turia, Javier Palau.

Los cuatro participantes en esta charla han coincidido en destacar las posibilidades de futuro de la Comunitat Valenciana, la necesidad de captar y retener talento, las oportunidades que ofrece la IA y la colaboración público-privada. También han abogado por integrar la tecnología en los programas formativos y por innovar continuamente en las empresas para ser competitivos a nivel internacional.

En sus intervenciones, la representante de Fujitsu ha reconocido que en las empresas existe "una sensación un poco de angustia" por la velocidad a la que avanza la aplicación de la IA en sectores como la vigilancia, la educación, la sanidad o los recursos humanos, pero ha rechazado que esta vaya a ser "la última revolución industrial".

"Da la sensación de que, de alguna manera, la IA nos va a dejar fuera del mapa y no es así porque todas las transformaciones siempre parecían la última", ha aseverado, y ha ilustrado que "no se pueden poner puertas al campo, pero hay que contar bien las gallinas".

La directiva de la multinacional japonesa también ha señalado la falta de competencias digitales entre la población española, una falta de talento que "nos cuesta más de 2.340 millones de euros al año", y la brecha de género en carreras STEAM y en puestos directivos. Por eso ha llamado a "atraer a las mujeres" en sectores tecnológicos, así como a reformular los hábitos laborales y fomentar el teletrabajo.

"Si no, otros vendrán y se llevarán ese talento", ha advertido. Y ha remarcado que "saber de tecnología no es ser un crack subiendo 'reels' a Instagram ni hacer el TFG con ChatGPT".

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio ha apostado por ayudar a las pymes y micropymes a digitalizarse, porque de lo contrario "es impensable pensar en el futuro", y por que las empresas puedan captar a gente de forma continua. "Tenemos que estar acostumbrados a que el cambio se produzca", ha defendido, y para ello ha instado a hacer el clima laboral más atractivo.

Como "gran problema de futuro" ha apuntado a la falta de retención y atracción de talento en las empresas, ya que "muchísima gente quiere volver" a un puesto de trabajo anterior. También ha recordado que las empresas tecnológicas "compiten con Asia, que va a una velocidad tremenda", y ha resaltado que hay ejemplos de "unicornios: empresas que eran muy pequeñitas y que gracias a la tecnología llegan a ser monstruos".

En general, Morata ha vuelto a defender que las empresas no tengan que hacer frente a tanta burocracia --"lo que pedimos es que nos dejen trabajar"-- y se ha mostrado convencido de que la Comunitat Valenciana tiene un futuro "muy prometedor" por su posición geoestratégica y sus conexiones.

El director de Redit ha coincidido en resaltar la capacidad de innovación de las empresas valencianas y ha llamado a asumirla como aspecto clave para "el futuro de la Comunitat Valenciana que todos deseamos". "Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos ido innovando", ha aseverado.

En esta línea, el responsable de los institutos tecnológicos ha defendido que los estudiantes integren la tecnología en sus programas formativos, que haya colaboración entre las empresas, las administraciones y las universidades y "trabajar conjuntamente y sin complejos".

"Nómadas o no nómadas digitales, tenemos que lograr que en la Comunidad Valenciana pasen cosas", ha reivindicado, y ha alentado a "pasar del ego al ecosistema" en el que haya una mayor cohesión entre todos los agentes.

A su vez, el directivo de Vithas ha abogado por una integración "muy cuidadosa" de la IA en el ámbito de la medicina, donde ya funciona en ámbitos como el asistencial, el formativo o el de la búsqueda de nuevos fármacos.

"Ya no estamos hablando de una sanidad en la que esperamos a que el paciente venga: tenemos que aplicar el conocimiento de la IA para evitar que la población enferme y que lo podamos detectar lo antes posible", ha expuesto.

Además, Palau ha avanzado que entre los objetivos de su grupo sanitario está que el nuevo Hospital Valencia Turia sea un centro "nativo digital", así como unificar los sistemas de información de todos sus hospitales.

Organizada por Europa Press y con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Banco Sabadell, BP, COXABENGOA, Ford, Fujitsu, Global Omnium, Redit y Vithas, en el foro se han analizado tres cuestiones clave: la innovación industrial y competitividad, la transición ecológica y el crecimiento sostenible, y la transformación digital en sectores clave. Han acudido destacados representantes del empresariado, agentes sociales y miembros del Consell.