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Familias demandan formación y protocolo educativo para alumnos con dislexia, en busca de un aprendizaje sin barreras

Familias demandan formación y protocolo educativo para alumnos con dislexia, en busca de un aprendizaje sin barreras

La asociación progresista Trenca-dis ha convocado una jornada en CaixaForum València para sensibilizar sobre la "dificultad invisible" que supone la dislexia. Esta dificultad de aprendizaje afecta a la autoestima de los estudiantes y puede llevar a que alumnos brillantes abandonen el sistema educativo debido a la falta de detección temprana. Ante esta situación, las familias de niños con dislexia reclaman más formación para los profesores y la implementación de un protocolo común para que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios para atender adecuadamente a estos estudiantes.

Estas cuestiones serán abordadas en las VII Jornadas de Dislexia y otras DEA de la Comunitat Valenciana, tituladas "De la evidencia al aula", que se celebrarán el 27 de enero en CaixaForum València bajo la organización de la asociación Trenca-dis.

En este evento, que reunirá a docentes, profesionales de la salud, orientadores y representantes de la administración, se busca "sensibilizar a la comunidad educativa, tanto a los profesores como a las familias, quienes por lo general no tienen la oportunidad de formarse juntos", según explica la presidenta de la entidad, Concha Barceló, en declaraciones a Europa Press.

La portavoz de Trenca-dis destaca que una de las principales dificultades que enfrentan los estudiantes con dislexia es su "invisibilidad", lo que hace que se pueda confundir con falta de esfuerzo o motivación. La adquisición de habilidades de lectura y escritura es fundamental en el sistema educativo y cuando una persona no puede desarrollarlas al nivel esperado, sufre las consecuencias a diario. Además, casi todos los estudiantes con dislexia tienen baja autoestima.

Por esta razón, la detección temprana es crucial, ya que aumenta las posibilidades de éxito educativo. "Si no se interviene a tiempo, hay un alto riesgo de fracaso escolar, por lo que el mayor desafío del sistema educativo es ofrecer una respuesta inclusiva. Para lograrlo, los profesores deben recibir una formación adecuada y conocer los indicadores de alarma", señala Barceló.

A partir de ese momento, es necesario trabajar en las adaptaciones que estos estudiantes necesitan, lo que implica flexibilizar la metodología. "Pequeñas adaptaciones marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso", afirma Barceló, quien menciona el uso de audiolibros, exámenes orales y la consideración de errores ortográficos propios de la dislexia. Hasta que esto cambie, el aprendizaje será muy doloroso para estos estudiantes, lamenta.

Por tanto, Trenca-dis solicita más formación para los docentes en los Cefire, ya que actualmente es escasa. También aboga por la implementación de un protocolo de actuación común en la Comunitat Valenciana, para que todos los centros educativos sigan una misma línea de actuación y den una respuesta unificada a una realidad que hace que aumenten las cifras de abandono y fracaso escolar año tras año.

Además, la asociación considera que las acciones deberían ser generales en toda España, ya que la problemática de las personas con dislexia es la misma en todo el país. En lo que respecta a la normativa actual de inclusión en la Comunitat Valenciana, Trenca-dis considera que "habla de niveles de respuesta, lo que está muy bien, pero no se concreta".

La presidenta de la asociación revela que los estudiantes con dislexia enfrentan muchas dificultades en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, etapas que se convierten en un "auténtico embudo" en la transición hacia la educación superior. En este sentido, celebra los avances que se han logrado tras una reunión con representantes de la secretaría autonómica de Universidades, la dirección general de Innovación e Inclusión Educativa, la dirección general de Universidades y el coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Como resultado de estas conversaciones, las instrucciones para el curso 2023-24 contemplan adaptaciones en los criterios de evaluación de las Pruebas de Acceso a la Univesidad, eliminando la penalización por faltas en áreas no lingüísticas y descontando 2/3 de la puntuación total de ortografía reglada a los estudiantes con dislexia. Para Trenca-dis, esto representa un avance para aquellos con DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje).

Finalmente, Trenca-dis recuerda que la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de la lectura de origen neurobiológico. A pesar de tener un nivel de inteligencia normal o alto y oportunidades de aprendizaje, las personas con dislexia no pueden adquirir las habilidades lectoras de la manera esperada debido a un déficit en el componente fonológico del lenguaje. La asociación busca apoyar a las familias y ofrecerles herramientas para defender los derechos de sus hijos e hijas, así como crear una red de apoyo, concluye Concha Barceló.