24h Valencia.

24h Valencia.

FGV invierte más de 23 millones de euros en la renovación de talleres y edificios en València Sud.

FGV invierte más de 23 millones de euros en la renovación de talleres y edificios en València Sud.

Se prevé que a partir de febrero, los trenes que operan en las líneas 1, 2 y 7 de la red de metro logren acceder a la crucial estación de València Sud, lo que marca un hito importante en la reactivación del sistema de transporte público.

VALÈNCIA, 6 de enero. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado la asignación de más de 23 millones de euros para la recuperación integral de las instalaciones que conforman el complejo de València Sud, que no solo incluye las oficinas centrales, sino también el vital Puesto de Mando, los talleres, y otros edificios auxiliares como la oficina de Acceso y Seguridad, el Archivo Histórico, las sedes sindicales y el servicio médico.

Para llevar a cabo estas labores de reconstrucción, se han adjudicado tres contratos de emergencia. El primero, que se destina a la restauración del edificio principal de oficinas, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 11 millones de euros. El segundo contrato, que supera los seis millones, está destinado al taller de unidades metro y a los edificios auxiliares. El tercero, que también supera los seis millones, tiene como objetivo rehabilitar las áreas de Operaciones, Archivo Histórico y Mantenimiento de Instalaciones Fijas, entre otros locales.

Las obras han iniciado tras haber completado el proceso de limpieza, desescombro y retirada de residuos que había que realizar en estas instalaciones, ubicadas a 1.200 metros del desbordado barranco del Poyo, que sufrieron daños considerables durante las inundaciones del 29 de octubre, tal y como ha comunicado la Generalitat.

El complejo de València Sud no solo es la sede central de FGV, sino que también alberga el Puesto de Mando, talleres y una serie de edificios de mantenimiento y oficinas. Los daños ocasionados han sido calificados como "importantes" por la Generalitat, afectando tanto que el Puesto de Mando de la red de Metrovalencia tuvo que trasladarse provisionalmente a los talleres de Machado.

Las renovaciones que se llevarán a cabo no solo se centran en el edificio de oficinas principal, sino que también incluirán otros espacios como la garita de acceso, el comedor, el servicio médico, despachos sindicales, aulas de formación, vestuarios y las oficinas de operaciones y seguridad, así como el Archivo Histórico, en un esfuerzo por reorganizar y optimizar los servicios prestados.

Asimismo, una de las áreas más afectadas en el complejode València Sud ha sido la de Instalaciones Fijas, que incluye talleres, zonas de almacenamiento y vestuarios destinados a los equipos de mantenimiento.

La situación fue tan crítica que el desbordamiento del barranco no solo dañó la infraestructura, sino que también inutilizó el equipamiento, la maquinaria y las herramientas del taller que se ocupa del material móvil en València Sud, elementos que son esenciales para ofrecer un servicio ferroviario efectivo. FGV también ha indicado que se está planificando un contrato para la adquisición de nueva maquinaria y equipos técnicos para renovar lo que fue perdido.

De manera complementaria, FGV ha estado trabajando en la renovación del conjunto de las vías de acceso y auxiliares del complejo de València Sud, invirtiendo alrededor de 15 millones de euros en este proceso. Se anticipa que, al inicio de febrero de 2025, los trenes de las Líneas 1, 2 y 7 podrán operar en esta estación renovada.

En total, se planea la renovación de ocho vías destinadas a la circulación de trenes, así como otras 20 vías auxiliares que serán utilizadas para mantenimiento y acceso a los talleres. Esto representa un esfuerzo significativo para renovar alrededor de 10.000 metros de vía junto con todas las instalaciones necesarias.