Finaliza el Plan Marítimo Nacional tras la resolución del derrame en aguas valencianas

Finaliza el Plan Marítimo Nacional tras la resolución del derrame en aguas valencianas

La Capitanía Marítima de Valencia, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado hoy la desactivación del Plan Marítimo Nacional tras confirmar, mediante medios satelitarios y propios, la dispersión de la mancha localizada frente a la costa de la ciudad de València la semana pasada, informó la Delegación del Gobierno.

El pasado jueves, el sistema satelitario de la EMSA emitió una alerta sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera. Ante esto, el Centro de Coordinación de Valencia movilizó el Helimer 215, que pudo verificar la existencia de la mancha. Asimismo, la embarcación Salvamar Pollux fue enviada al lugar para tomar muestras y analizarlas.

En los días posteriores, el Helimer 215 regresó para seguir la evolución y delimitar la extensión de la mancha. Además, las embarcaciones Salvamares Pollux y Diphda fueron movilizadas para dispersarla mecánicamente y verificar posibles zonas de impacto, sin obtener resultados negativos.

Después de varios días de seguimiento, desde la Capitanía Marítima han asegurado que no se ha detectado un avance hacia la costa y las imágenes satelitales indican que la mancha se ha dispersado.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una comunicación permanente con Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima de Valencia, además de informar regularmente al resto de las administraciones sobre la evolución del vertido.

Tags

Categoría

C. Valenciana